Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim apunta hacia Costa Rica

El magnate se interesa por ese mercado, pues el Congreso aprobó la apertura de telecomunicacion dice estar dispuesto a negociar y pagar para renovar las concesiones de operación en América La
jue 15 mayo 2008 08:15 PM
Azcárraga Jean, Bosé y Slim durante el anuncio de los concie

El magnate mexicano de telecomunicaciones Carlos Slim dijo que está dispuesto a negociar y pagar para renovar concesiones de operación en América Latina, luego de que una de sus empresas fue forzada a desembolsar una millonaria cantidad para seguir en Ecuador.
  Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo en entrevista que su empresa de telefonía celular América Móvil continuará buscando hacer negocios en toda Latinoamérica, donde la firma es líder regional.

Dijo estar interesado en entrar en el mercado de Costa Rica después de que el Congreso de esa nación centroamericana aprobó esta semana la apertura del sector de telecomunicaciones a la inversión privada en servicios de telefonía celular y acceso a Internet. 

"Tenemos que ver en qué condiciones se abren las convocatorias", dijo Slim. "No sabemos cuántas licencias van a dar, pero en general sí nos interesa toda América Latina", agregó.

"Algunas cosas se venden y hay que pagarlas, unas licencias se vencen y hay que renovar la licencia", dijo Slim, una semana después de que el gobierno de Ecuador estableció que América Móvil debía pagar 480 millones de dólares, o de lo contrario habría salido de la nación andina. 

"Lo ideal es que no sea discrecional ( ...) o negociaciones con reglas establecidas que den seguridad jurídica", agregó.

América Móvil, que maneja el 70% de los 10.3 millones de líneas habilitadas en Ecuador, ofertó inicialmente en una negociación que duró varias semanas 307 millones de dólares para renovar la concesión. 

Publicidad

El acuerdo marcó un giro en la postura del presidente Rafael Correa, que había ordenado días atrás terminar con las negociaciones con la compañía para ampliar su concesión por 15 años y resolvió que en agosto la operación volvería a manos estatales, por discrepancias económicas.

A la pregunta de si estaba dispuesto a negociar país por país donde se acercan renovaciones para operar concesiones, Slim dijo: "Claro, creo que cada país pondrá sus propias reglas y entenderá cuáles son. Lo que no cabe duda es que todos deben buscar fomentar la inversión y la competencia". 

América Móvil opera en 17 naciones de América y está cerca de abrir operaciones en Panamá. Ningún otro país en la región ha comenzado a hablar sobre pedir enormes cantidades para renovar licencias, pero analistas le siguen la pista al tema.

La empresa de Slim compite con la española Telefónica para dominar el mercado de Latinoamérica, una pelea que la firma mexicana está ganando claramente con 159 millones de suscriptores de teléfonos celulares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad