Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Electric, sin electrodomésticos

El conglomerado industrial podría escindir su centenaria división por la crisis de vivienda de el negocio podría atraer a un fabricante asiático, como la coreana LG Electronics y la china H
vie 16 mayo 2008 03:35 PM

El conglomerado industrial General Electric Co (GE) dijo que podría vender o escindir su centenaria división de electrodomésticos, argumentando que el negocio está demasiado enfocado en Estados Unidos.

La división, que emplea a 13,000 personas en el mundo, es una de las más golpeadas por el complicado mercado de la vivienda de Estados Unidos, debido a que la compañía vende muchas lavadoras y refrigeradores a empresas constructoras.

El año pasado, la división generó un 4% de los 173,000 millones de dólares de ingresos de GE. Pero es un negocio relativamente pequeño para la segunda mayor compañía de Estados Unidos por capitalización de mercado.

El negocio podría atraer a un fabricante asiático que busque una marca conocida de Norteamérica, dijeron analistas e inversionistas, que estimaron que podría lograr ventas por entre 4,000 y 8,000 millones de dólares y mencionaron a la coreana LG Electronics  y a la china Haier como posibles interesadas.

"Con la debilidad del dólar, esto podría ser más atractivo para una compañía extranjera intentando insertarse en el mercado estadounidense", comentó Matt Collins, analista de bienes de capital de Edward Jones en St. Louis.

Ejecutivos de LG declinaron hacer comentarios, mientras que los de Haier no respondieron a las llamadas.

Publicidad

En los últimos 5 años, el conglomerado se ha deshecho de negocios que generaban cerca de 52,000 millones de dólares en ingresos, como la división de plásticos, en un intento por alejarse de los segmentos de mercado de menor crecimiento y mayor volatilidad, a favor de negocios de ciclos mayores con presencia internacional, como la producción de motores de aviones y finanzas comerciales.

"Esta revisión es consistente con la estrategia que hemos estado ejecutando de transformar nuestra cartera para un crecimiento de largo plazo", comentó el presidente ejecutivo Jeff Immelt en un comunicado.

Añadió que la suerte de la división de electrodomésticos estaba "atada a los vaivenes de un sólo mercado".

Los papeles de GE cedían el viernes 21 centavos, a 32,16 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York, y han caído alrededor de un 1 por ciento desde que el Wall Street Journal reportó a última hora del miércoles el interés de GE por enajenar la división.

Tras advertir a los inversionistas que las ganancias podrían mantenerse estables en el 2008 debido a la crisis de créditos y la desaceleración económica, GE está rearmando su línea de negocios para reencaminarse hacia su meta de largo plazo de un crecimiento en ganancias del 10% en el 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad