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Alemania busca invertir en México

La canciller Angela Merkel visita el país y se reúne con empresarios para incentivar capitales; las firmas alemanas están interesadas en una eventual apertura del sector energético, según exp
lun 19 mayo 2008 01:53 PM
Merkel y Calderón. Alemania busca más comercio e inversión.

Alemania busca posicionarse en los mercados de América Latina para aprovechar los recursos naturales y económicos que genera la región y así satisfacer las crecientes necesidades de los países emergentes en la zona asiática.

Pero también quiere ganar presencia en países como México para que sus  bienes y servicios continúen llegando y, además, aprovecharlo como un puente de productos encaminados a una de las principales economías del mundo como Estados Unidos, dijo el lunes el investigador y profesor, José Luis de la Cruz Gallegos.

“Es importante para ellos (Alemania) profundizar la relación en México con vistas a que a partir de ellas las empresas alemanas puedan posicionarse de una mejor manera en el mercado de América del Norte”, precisó De la Cruz.

De visita este lunes en el país, la canciller de Alemania, Angela Merkel, sostuvo una reunión con el presidente Felipe Calderón y acordaron intensificar el diálogo político, incrementar la actividad económico-comercial y elevar los intercambios científico-tecnológicos y culturales, según un comunicado de la presidencia de México.

La canciller tiene programadas reuniones con asociaciones empresariales tanto alemanas como locales.

Merkel cubre una gira por América Latina donde ha sostenido encuentros en Brasil, Colombia y Perú. También estuvo presente la semana pasada en Lima, en la cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea.

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México tiene un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y sus 15 miembros. Según datos de la Secretaría de Economía (SE), durante el 2006 las exportaciones mexicanas a Alemania representaron el 1.18% del total de ellas, mientras que de enero a junio del año pasado eran el 1.29%.

Estados Unidos es el principal país receptor de las exportaciones del país con el 86.8% de éstas durante 2006 y 85.21% en el periodo de enero-junio de 2007, según la SE.

Durante el encuentro ambos líderes resaltaron que los intercambios comerciales se han incrementado más del doble, pasando a cerca de 7,000 millones de dólares (mdd) en 1999 a alrededor de 15,000 millones en 2007.

Los principales productos que Alemania vende al país son partes para automóviles, mientras que México le vende cerveza de malta, tabaco, miel natural entre otros productos.

El país tiene un déficit comercial con el país europeo de 3,443.883 mdd, según datos de la SE.

Alemania y la reforma energética

Para el investigador De la Cruz Gallegos, Alemania también planea a mediano o largo plazo posicionarse en el país ante los posibles cambios en la economía mexicana en temas como el energético dado los recursos naturales que tiene.

“Alemania tiene una oferta de bienes tecnológicos asociados con muchos rubros, grupos financieros importantes, en donde sin duda los recursos y los bienes de capital que ellos pueden proveer a esta industria (petrolera) son amplios.

“Les gustaría asociarse o buscar esquemas financieros donde ellos puedan trasladar ciertos recursos hacia la propia empresa paraestatal (Pemex) o a través de otras empresas entrar como socios”, previó el investigador.

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