Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mi amigo es más confiable que internet

Un estudio determinó que la red tiene un papel indirecto para tomar decisiones de consumo; el comprador compara opciones en sitios web, pero su decisión se basa mayormente en recomendaci
lun 19 mayo 2008 04:58 PM
Pocos consumidores recomiendan productos a otras personas a

Internet se utiliza rutinariamente para tomar decisiones de compra, pero su influencia es pequeña si se le compara con la opinión de amistades y vendedores, indicó un nuevo estudio.

El informe de las organizaciones Pew Internet y American Life Project emitido el domingo observó el comportamiento de los consumidores en la adquisición de música, teléfonos celulares y casas, o en la renta de apartamentos. Halló que la red mundial desempeña un papel indirecto.

"Internet ayuda a las personas a eliminar alternativas irrelevantes", indicó John Horrigan, director asociado de Pew. "Podría influir modestamente en las decisiones de compra, pero tiene consecuencias importantes en cuanto a obtener mejores ofertas y en tener un proceso de búsqueda más enfocado".

Apenas un 10% de los compradores de bienes raíces y de teléfonos celulares y el 7% de los que compran música acreditan a internet el tener un impacto importante en sus decisiones. Y sólo una fracción pequeña -22% entre los compradores de música y del 12% de los que adquirieron teléfonos celulares- finalmente compraron su producto a través de internet.

"La gente sí revisa ampliamente las redes de información cuando está haciendo una investigación de consumo. Sin embargo, al final es la opinión personalizada la que tiene mayor influencia", indicó Horrigan.

Además, pese a que muchas personas revisan las recomendaciones de otros consumidores antes de hacer su compra, muy pocos están dispuestos a devolverle el favor al sistema al añadir sus propias clasificaciones o comentarios de los productos después de hacer una compra.

Publicidad

Horrigan sugiere que los consumidores están tan ansiosos por utilizar los artículos que acaban de adquirir, que abandonan su interés en la investigación del producto y simplemente se les olvida, con lo que esos foros corren el riesgo de convertirse en referencias poco confiables emitidas por una minoría extrovertida.

El estudio fue realizado con entrevistas telefónicas efectuadas entre el 3 de agosto y el 5 de septiembre del 2007 con un grupo de 2,400 adultos, entre ellos 1,684 usuarios de internet. Tiene un margen de error de más, menos dos puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad