Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compartamos va por 1 millón de clientes

El banco especializado en microcréditos espera que su cartera aumente hasta un 40%; en el 2000, cuando dejó de ser una organización sin fines de lucro, contaba con 600,000.
mar 20 mayo 2008 05:38 PM

El banco mexicano Compartamos, especializado en microcréditos, espera que su cartera de crédito aumente hasta un 40% y que su utilidad neta crezca un 25% este año, dijo el martes su codirector general, Carlos Danel.

El ejecutivo dijo que el banco va en buen camino para alcanzar su meta de 1 millón de clientes este año, desde los 600,000 que tenía en el 2000 cuando dejó de ser una organización sin fines de lucro, dijo el ejecutivo.

"En crecimiento de portafolio estamos estimando crecer alrededor del 35 al 40%", sostuvo Danel.

Compartamos, cuyos créditos en promedio rondan los 450 dólares, ha despertado el interés de inversores internacionales gracias a su índice de rendimiento del capital común (ROE, por sus siglas en inglés) superior al 40%, que lo ubica como uno de los bancos más rentables del país.

"Nos parece poderosísimo el pensar que hoy hay gente que, son los inversionistas más sofisticados del mercado en Londres o en un 'hedge fund', están invirtiendo en una empresa en base a la calidad y a la reputación del señor que está vendiendo chicles aquí en frente", dijo Danel.

El grueso de los clientes de Compartamos son personas con pequeños negocios como tiendas de abarrotes o que realizan ventas de puerta en puerta de productos como ropa o zapatos por catálogo.

Publicidad

La mayoría de sus clientes no tienen un historial crediticio ni propiedades que ofrecer como respaldo, por lo que Compartamos usa un esquema de grupos, en el que los miembros se avalan y responden en caso de que alguno se atrase con los pagos.

"Nuestros clientes no se pueden apalancar con colateral, pero lo que sí pueden apalancar es su reputación", explicó, agregando que el banco tiene una cartera vencida del 1.6%, que es mucho más baja que la del grueso del sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad