Home Depot vende más en México y China

A pesar del buen desempeño de la firma en esos países, las ganancias totales cayeron 66%; la crisis hipotecaria en EU ha afectado el desempeño de Home Depot en los últimos meses.

La cadena minorista estadounidense de artículos para la refacción del hogar Home Depot Inc informó que sus negocios internacionales en México, China y Canadá, informaron aumentos en sus ventas del primer trimestre en tiendas comparables.

Durante una conferencia telefónica con analistas, los ejecutivos también dijeron que la firma planea redirigir este año 180 millones de dólares para extender el horario de ventas en sus tiendas y así elevar el nivel del servicio.

Además, Home Depot proyecta renovar en el segundo trimestre departamentos como el de pisos de cerámica, grifería y artículos de baño, categorías en las que ha perdido participación de mercado.

Pero la compañía recalcó que ha observado una presión de costos debido a los crecientes precios del petróleo y los metales.

A pesar de estos resultados, la empresa, reportó un descenso de 66% en sus ganancias del primer trimestre fiscal, debido a que la crisis del mercado de la vivienda en Estados Unidos golpeó a sus ventas y a que asumió cargos por el cierre de tiendas.

"La compañía se manejó bien en un ambiente difícil", dijo el analista Colin McGranahan de Sanford Bernstein. La modesta expansión del margen bruto también fue algo positivo, agregó.

El líder mundial de las cadenas de tiendas de artículos para la refacción del hogar informó utilidades por 356 millones de dólares o 21 centavos por acción en el trimestre que terminó el 4 de mayo, frente a 1,050 millones de dólares en el mismo periodo del año previo.

Los resultados incluyeron un cargo de 543 millones de dólares por el cierre de 15 tiendas con bajo rendimiento y el abandono de los planes de abrir 50 tiendas, que estaban entre los proyectos de la compañía.

Si se excluyen cargos, las ganancias fueron de 41 centavos de dólar por acción, comparado con el pronóstico promedio de los analistas de 37 centavos.

Las ventas totales cayeron 3.4%, a 17,900 millones de dólares, en comparación con la previsión de los analistas de 17,630 millones. Las ventas en tiendas abiertas hace al menos un año bajaron 6.5% interanual en el trimestre.

Home Depot -que ha incrementado sus inversiones para mejorar las tiendas ya existentes y contratar más especialistas comerciales- dijo que su compra promedio cayó 2.8%, a 57.36 dólares, en el primer trimestre, mientras que las transacciones de clientes disminuyeron 1.3%.

"Los mercados de la vivienda y de refacción del hogar continuaron complicados en el primer trimestre; de hecho, las condiciones empeoraron en muchas regiones del país", dijo el presidente del directorio, Frank Blake, en un comunicado.

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