Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un error le cuesta caro a Moody's

Por una falla computacional, la agencia asignó altas calificaciones a instrumentos de deuda eur ante esta equivocación, las acciones de la calificadora caían más de 14% en la bolsa de Nueva Y
mié 21 mayo 2008 02:42 PM

Moody's Investors Service, que ya está bajo fuego a causa de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, sufrió un nuevo golpe el miércoles luego de que iniciara una investigación tras asignar incorrectamente altas calificaciones a complejos instrumentos de deuda europeos.

Las acciones de la agencia calificadora Moody's Corp caían más de un 14% en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El diario Financial Times publicó que un modelo computacional de Moody's calificó erróneamente con "AAA" a los instrumentos de deuda europea conocidos como Obligaciones de Deuda de Proporción Constante, o CPDO, cuando debía calificarlas cuatro niveles más abajo.

"Este es un grave golpe para las agencias calificadoras", afirmó Andrea Cicione, estratega de crédito de BNP Paribas.

"El diario informó que algunas personas en la firma sabían del problema desde inicios del 2007. Claramente las operaciones deberían haberse reducido", agregó Cicione.

Moody's dijo en un comunicado que estaba realizando una "minuciosa revisión de este tema". Una portavoz de Moody's señaló que no emitiría comentarios sobre el reporte más allá del comunicado.

Publicidad

Las agencias calificadoras han estado bajo el escrutinio de reguladores y políticos por el papel que han jugado en la crisis hipotecaria de alto riesgo de Estados Unidos y enfrentan acusaciones de haber asignado calificaciones demasiado altas a bonos respaldados por hipotecas de muy baja calidad.

Finacial Times dijo que los documentos internos de Moody's demostrarían que la agencia descubrió el error en sus modelos a inicios del 2007.

Moody's corrigió la falla en el sistema de codificación en ese momento e instruyó cambios a su metodología, aseguró el diario.

Los productos permanecieron con nota "AAA" hasta enero del 2008, cuando la inestabilidad del mercado condujo a considerables rebajas de calificación.

La firma sostuvo en un comunicado que "Moody's cambia regularmente sus modelos analíticos y mejora sus metodologías por muchas razones, entre ellas para reflejar los cambios en las condiciones crediticias y las previsiones".

"Además, Moody's ha ajustado sus modelos analíticos en las escasas ocasiones en que se han detectado errores", aclaró.

"Sin embargo, sería inconsistente con los estándares analíticos y políticas de la empresa cambiar las metodologías en un intento por esconder errores", añadió la calificadora.

"La integridad de nuestras calificaciones y sus metodologías son extremadamente importantes para nosotros, y nos tomamos en serio las preguntas respecto de los CPDO europeos. Por eso, estamos llevando a cabo una revisión minuciosa de este tema", concluyó Moody's.

Los CPDO fueron controvertidos desde que comenzaron a operar y marcaron el nivel más alto del auge del crédito.

Estos instrumentos toman apuestas apalancadas sobre índices de derivados de crédito, como el iTraxx Europe, y fueron diseñados para pagar a los inversionistas altas tasas de cupón -cerca de 200 puntos base sbre la tasa Libor- y todavía logran altísimas calificaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad