Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

American Airlines reducirá capacidad

La aerolínea estadounidense anunció un recorte en sus vuelos domésticos entre 11 y 12%; para combatir los altos precios de los combustibles, eliminará empleos y cobrará por el equipaj
mié 21 mayo 2008 09:10 AM

La aerolínea estadounidense American Airlines dijo el miércoles que eliminará empleos, retirará aviones viejos y comenzará a cobrar por el equipaje, en un intento por contrarrestar los precios récord de los combustibles y la debilidad de la mayor economía del mundo.

La mayor aerolínea del mundo, propiedad de AMR Corp, anunció que recortará su capacidad de vuelos a nivel doméstico entre un 11 y un 12% en el cuarto trimestre, su mayor reducción de servicios desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Las acciones de AMR se hundían un 15.5%, a 6.93 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York, en medio de una caída generalizada de las aerolíneas en Wall Street.

La compañía pretende cobrar un recargo de 15 dólares a la primera maleta registrada por pasajero a partir de mediados de junio, una medida sin precedentes por parte de una de las grandes aerolíneas de Estados Unidos, que busca compensar sus costos extras por el combustible.

Sus rivales están considerando seguirla con la medida.

Publicidad

Los futuros del crudo superaban los 130 dólares por barril, más del doble que hace un año, amenazando seriamente la supervivencia de las aerolíneas.

"La industria aeronáutica, como se constituye hoy, no está hecha para resistir un precio del petróleo a 125 dólares por barril y ciertamente menos cuando los precios récord de los combustibles se suman a una débil economía estadounidense", dijo el presidente ejecutivo de AMR, Gerard Arpey, en un comunicado.

"La industria no podrá continuar en este estado", agregó en la junta de accionistas de la firma.

Retiro de aviones viejos

American dijo que retirará al menos 75 aviones de los vuelos principales y regionales del país de su flota más antigua, incluyendo algunos de sus viejos MD-80, que están en tierra desde el mes pasado por mantenciones.

La aerolínea explicó que recortará entre un 11 y un 12% de su capacidad doméstica, medida en millas por asiento disponible. En el último mes, la firma había estimado una caída del 4.6% en su capacidad del cuarto trimestre del 2007.

La reducción de capacidad significará eliminaciones de empleos en American y en su unidad regional American Eagle, pero la compañía no aclaró el número de puestos de trabajo que recortará ni dónde.

El cobro de 15 dólares por maleta chequeada no se aplicará a los vuelos internacionales, ni a algunos miembros de su programa de viajero frecuente o a personas que paguen el precio total del pasaje.

La empresa también elevó las tarifas de servicios como reservaciones, transporte de mascotas y equipaje demasiado grande. La mayoría de estos incrementos fluctúan entre los 5 y los 50 dólares.

En los últimos años, la mayoría de las aerolíneas de Estados Unidos han reducido su capacidad de vuelos en sus rutas domésticas menos rentables y han agregado recargos por maletas adicionales, en un intento por mantenerse al ritmo de las alzas del combustible y la dura competencia.

En marzo, Delta Air Lines Inc dijo que recortaría 2,000 puestos de trabajo y que reduciría su capacidad a nivel doméstico en un 5%, que se sumó a un recorte planeado anteriormente de otro 5%, para una rebaja de un 10% interanual.

En abril, Northwest Airlines Corp, que acordó ser comprada por Delta, anunció su propio plan de retirar de circulación algunos aviones antiguos y reducir su capacidad doméstica en cerca de un 5%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad