Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex cumple, pero le falta: SCT

La dependencia dijo que la empresa respetó el plazo para interconectar a GTM, filial de Telefón informó que la operación se concretó en ocho ciudades, salvo por el servicio de larga distancia
jue 22 mayo 2008 11:38 PM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que Teléfonos de México (Telmex) cumplió con el plazo que la dependencia le fijó para interconectar a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica.

La dependencia expuso en un comunicado que de acuerdo con información de ambas empresas, la interconexión se concretó este jueves en ocho ciudades del país, salvo por el servicio de larga distancia en 200 puntos.

En ese sentido confió que la interconexión completa, incluida la larga distancia, concluyera ayer y que los puntos faltantes se resuelvan en breve sin mayores contratiempos en beneficio de los usuarios finales.

Ocho plazas

GTM refirió que la interconexión, que se da dos años después de haber sido solicitada a Telmex, fue un proceso que inició el 21 de mayo en las ciudades de Guadalajara, Querétaro, Puebla y Aguascalientes y continuó con León, Mérida, Ciudad de México y Monterrey, para sumar ocho plazas.

La filial de Telefónica aclaró que todavía queda pendiente, por parte de Temex, el servicio de larga distancia en todas las plazas.

Publicidad

Agregó que con su interconexión se logra que los usuarios de telefonía fija en México tengan mejores servicios y productos con ahorros de más de 45 por ciento.

"Sin embargo, hay que señalar que los operadores siguen sujetos a los precios que fija el operador dominante por este servicio.

"GTM permanecerá vigilante de que se cumpla con lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cuál indica que Teléfonos de México tiene la obligación de interconectar a todos los operadores que lo soliciten", puntualizó.

Testigo

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, constató que ya se pueden cursar llamadas entre las redes de Telmex y GTM, filial de la empresa española Telefónica.

En un comunicado, Telmex dijo que en una visita a sus instalaciones, Osuna atestiguó el avance en el proceso que interconectará las redes de ambas empresas en ocho ciudades del país.

La empresa mexicana de telefonía fija destaca que con ello, las ciudades de México, Aguascalientes, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla y Querétaro, solicitadas por GTM, dispondrán de las facilidades técnicas otorgadas por su red para cursar tráfico local.

Al respecto, Osuna dijo que es importante que las empresas que compiten entre sí tengan puntos de interconexión para beneficio de los usuarios y de la telefonía del país.

Telmex inició el miércoles el proceso de interconexión, luego de que el pasado 8 de mayo la SCT le ordenara hacerlo muy a parte de que fueran o no ciertas las afirmaciones sobre las violaciones de GTM a Ley de Inversión Extranjera y la Ley Federal de  Telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad