Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS busca recursos por 15,550 mdd

El banco suizo lanzó un aumento de capital para poder reestructurar sus finanzas; la oferta a 21 francos por acción tiene un descuento de 73% desde su precio récord de hace un a
jue 22 mayo 2008 08:26 AM

El banco suizo UBS AG lanzó este jueves un aumento de capital por 16,000 millones de francos suizos (15,550 millones de dólares) en un intento por seducir a los inversores en un difícil momento.

La oferta de emergencia, a 21 francos por acción, representa un descuento de 73% desde su precio récord de hace menos de un año e ilustra la escala de los problemas del mayor administrador de riquezas del mundo.

UBS se vio obligado a amortizar 37,000 millones de dólares por activos impactados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

El precio final de la emisión se ubica por debajo de los pronósticos de los analistas, que en las últimas semanas rondaban entre los 24 y 25 francos por acción, aunque algunos temían hasta un rango de 17 a 20 por papel, lo que hubiera significado una tremenda dilución para los actuales accionistas.

Analistas del banco Wegelin dijeron que los detalles de la emisión podrían ayudar a UBS, el banco europeo más golpeado por la crisis hipotecaria, a dejar sus problemas en el pasado y concentrarse en el desempeño de su nuevo equipo gerencial, luego de una limpieza del directorio el año pasado.

"Con el incremento de capital, se ha removido mucho de la incertidumbre que azotaba a UBS", afirmó Wegelin en una nota a sus clientes. "Pero no se puede disimular que las acciones de UBS no causan una gran impresión", añadió.

Publicidad

UBS dijo que emitirá más de 760 millones de acciones, con las que ofrecerá 7 nuevos títulos por cada 20 que posean sus actuales accionistas.

El banco intenta reestructurarse y liberarse de sus activos en problemas, tras las gigantescas pérdidas originadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, que lo obligaron a recurrir a dos inyecciones de capital de emergencia.

Los detalles de la emisión dan cuenta de la última medida anunciada públicamente por UBS para dejar atrás lo peor de la crisis.

Pero aún hay rumores de que se verá obligado a vender algunas divisiones, como la de administración de riqueza en Estados Unidos o incluso toda su banca de inversión, la fuente de sus pérdidas.

Las medidas del banco suizo para levantar capitales, que incluyen inyecciones de fondos de inversionistas de Singapur y Oriente Medio, ya rondan los 37,000 millones de francos, casi lo mismo que los 37,000 millones de dólares amortizados por la crisis.

El grupo finalizó el miércoles un acuerdo por 15,000 millones de dólares para vender activos relacionados con hipotecas de riesgo al administrador de fondos estadounidense Blackrock, en una operación similar a otra realizada por Citigroup.

El aumento de capital ha sido completamente organizado por un sindicato de bancos liderados por J.P. Morgan, Morgan Stanley, BNP Paribas y Goldman Sachs.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad