Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deutsche Postbank estudia fusión

La institución está en pláticas con Allianz y Commerzbank para establecer una nueva firma; de lograr acuerdo, se crearía una firma que luche contra Deutsche Bank, el mayor banco de Alema
vie 23 mayo 2008 02:10 PM

El banco alemán Deutsche Postbank se encuentra en conversaciones exploratorias con sus rivales germanos Allianz y Commerzbank para analizar una posible fusión tripartita en el negocio de banca minorista, dijo el viernes una fuente cercana al tema.

Las negociaciones, que están en sus primeras etapas y podrían fácilmente fracasar, apuntan a una combinación entre Commerzbank, Postbank y Dresdner, el banco minorista controlado por la aseguradora Allianz, agregó la fuente.

La operación podría crear a un nuevo gigante local que compita con el mayor prestamista del país, Deutsche Bank, y demostraría que los líderes del sector piensan en grandes alternativas de consolidación de los bancos que cotizan en bolsa, cuyo crecimiento ha sido obstaculizado por la fragmentación del mercado doméstico.

Esto también permitiría que Allianz se desprenda de su participación en Dresdner, ayudaría a Deutsche Post a vender Postbank y permitiría que Commerzbank, visto largamente como un potencial objetivo de adquisición, sea la entidad donde se consoliden.

Pero varios detalles, entre ellos el tema de precio, todavía no han sido decididos, lo que hace el camino difícil e incierto, agregó.

Otra fuente cerana con el tema dijo que los bancos aún podrían fracasar debido al alto precio de Postbank -actualmente su valuación de mercado está en unos 10,000 millones de euros (15,720 millones de dólares)- ya que la capitalización del banco es más del doble que su valor libro.

Publicidad

Analistas advirtieron que una fusión tripartita sería una compleja decisión, porque supondría grandes eliminaciones de empleos y llamaría la atención de los políticos alemanes, dada la participación del 31% que tiene el Gobierno en Deutsche Post , que controla Postbank.

"Instintivamente somos cautelosos respecto a si las complejidades de una fusión bancaria tripartita pueden ser superadas", dijeron analistas de Keefe, Bruyette & Woods en una nota a clientes.

"La cultura de conflictos y la oposición a los recortes de empleos han desbaratado anteriores propuestas", agregó KBW.

Una revista alemana y el diario Financial Times publicaron esta semana que Allianz y Commerzbank podrían hacer una oferta conjunta por Postbank.

Las acciones de Commerzbank y Postbank subieron tras los reportes, mientras que las de Allianz, que ha sido criticada frecuentemente por los inversionistas debido a las pérdidas de Dresdner Bank, cayeron casi un 7% en la última semana.

Allianz , Commerzbank  y Postbank declinaron hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad