Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofoles y Sofomes cumplen con Ley

Sociedades financieras de objeto limitado y múltiple sí modificaron sus contratos de adhesión; Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas califica de erróneo reporte de Cond
dom 25 mayo 2008 04:14 PM

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (Sofoles y Sofomes) sí han cumplido con la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en especial con las modificaciones a los contratos de adhesión, asegura la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE)

Afirma que es erróneo el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre el Registro de Contratos de Adhesión (Reca), requisito indispensable para poder utilizar un contrato con el usuario en general.

El Reca permite que se puedan consultar las condiciones bajo las cuales se formalizará una operación financiera antes de concluirla y comparar entre diferentes alternativas, además ofrece la seguridad de que se trata de una institución reconocida.

La Condusef informó que al menos 43 instituciones, entre bancos, Sofoles y Sofomes no cumplieron con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, al no inscribir sus contratos de adhesión en el plazo establecido que concluyó el pasado 20 de mayo.

La AMFE aclara al respecto que las instituciones que otorgan financiamientos empresariales, como es a la pequeña y mediana empresa, al agro, a la infraestructura y otras actividades, no operan con contratos de adhesión.

"La negociación de este tipo de créditos se negocia caso por caso, y por tanto las condiciones de los mismos, las tasas de interés, plazos y garantías", argumenta en un comunicado.

Publicidad

Según el texto, la AMFE y sus afiliados tienen clara conciencia del significado de la Ley de Transparencia, toca a la Condusef identificar qué tipo de créditos sí establecen contratos de adhesión y aclarar qué instituciones financieras deben atender los requerimientos del Reca.

Al parecer, señala, la base de datos de la Condusef está integrada de manera general y sus reportes son realizados sin un análisis correcto, en particular el emitido el pasado 20 de mayo, en el que erróneamente incluyeron a diversas Sofoles y Sofomes entre las instituciones que no cumplen con el Reca.

Hasta mayo de este año, la AMFE está integrada por 67 instituciones (34 reguladas y 33 no reguladas), de las cuales 27 son Sofoles y siete son Sofomes.

De las 34 reguladas, 12 están dirigidas a créditos hipotecarios, cinco a préstamos personales, cuatro a automotrices y 13 a empresariales. Estas últimas no operan contratos de adhesión.

"Las 21 instituciones financieras reguladas que operan con contratos de adhesión sí registraron sus contratos", sostuvo.

Por lo anterior, la AMFE dio a conocer que a partir de junio próximo informará cada mes sobre los contratos inscritos en el Reca, el tipo de crédito, ya sea hipotecario, automotriz, personal, microcrédito y los empresariales, cuando así corresponda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad