Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos cada vez menos mexicanos

Banorte e Inbursa son las últimas instituciones financieras grandes en manos de mexicanos; antes de que termine 2008 la española Caixa tendrá una participación en Grupo Financiero Inburs
lun 26 mayo 2008 11:23 AM
Sin Pie de Foto
Inbursa podría aprovechar el mercado español. (Archivo)

Los grandes bancos en manos exclusivamente de mexicanos son una especie en extinción: El último que quedará será Banorte, pues Inbursa planea vender una parte de su capital a inversionistas españoles.

Grupo Financiero Inbursa anunció este lunes que alcanzó un acuerdo con el grupo inversor español Criteria Caixa Corp para que tome una participación del 20% de su capital.

Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim se constituyó como grupo en 1992, aunque su historia data desde 1965.

Los miembros de la familia Slim son los principales accionistas de la compañía, al ser beneficiarios, de manera directa o indirecta, de aproximadamente el 70% del capital social en circulación de la compañía, según el informe anual 2006 del grupo.

Inbursa es el séptimo banco del país con 3.96% de participación del mercado bancario mexicano, medido por sus activos, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Inbursa tenía al cierre del año pasado 59 sucursales, 1,080 empleados y 235, 885 cuentas de captación, mientras que Banorte contaba con 1,052 sucursales, 12,501 empleados y 5.9 millones de cuentas de captación.

Publicidad

El banco es uno de los brazos del Grupo Financiero Inbursa, junto con Seguros Inbursa; Pensiones Inbursa, Fianzas Guardiana Inbursa; Arrendadora Financiera Inbursa; Organización Auxiliar del Crédito, Grupo Financiero Inbursa; Operadora Inbursa de Sociedades de Inversión; Grupo Financiero Inbursa e Inversora Bursátil; Casa de Bolsa; Outsourcing Inburnet y Asesoría Especializada Inburnet.

La toma de participación de Criteria Caixa sobre el 20% del Grupo Financiero Inbursa (GFInbursa) está valuada en unos 1,500 millones de euros.

La operación aún está pendiente de ser aprobada por el Consejo de Administración y la Asamblea de Accionistas de Inbursa, y por alas autoridades financieras de ambas naciones.

Sin embargo, Criteria Caixa confió en que pueda concretarse antes de que termine 2008.

Extranjeros

Los principales bancos en México son propiedad de bancos extranjeros. Banamex es la filial local del estadounidense Citigroup, Bancomer fue adquirido por el español BBVA al igual que Serfin fue comprado por el ibérico Santander. El extinto Bital fue comprado por el inglés HSBC y el canadiense Scotiabank adquirió a Inverlat.

En Banorte, el principal accionista es Roberto González Barrera, en conjunto con sus hijos Bertha González Moreno, Juan Antonio González Moreno y Roberto González Moreno.

Banorte tiene el 8.72% del mercado, medido por sus activos, conforme a la información de la autoridad financiera. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad