Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

InBev arruinaría la fiesta cervecera

La empresa belga mantiene su oferta de 46,000 mdd por la estadounidense Anheuser-Busch Cos; de concretarse la adquisición, las compañías mexicanas Modelo y Femsa podrían enfrentar cambios
lun 26 mayo 2008 06:17 PM
FEMSA presume un balance a su favor. (Archivo)

El cómodo duopolio de la industria cervecera en México podría sufrir un importante trastorno si la belga InBev Inc. sigue adelante con su oferta de 46,000 millones de dólares por la gigante estadounidense Anheuser-Busch Cos. Inc.

Modelo, que produce la popular marca Corona, y Femsa, que elabora Dos Equis lager, venden cerca del 98% de la cerveza en México, y ambas podrían enfrentar cambios importantes si se concreta la mayor adquisición en la historia de la industria de bebidas alcohólicas.

El 50% de Modelo, la séptima mayor cervecera del mundo con un valor de mercado de 16,000 millones de dólares, es propiedad de Anheuser Busch, por lo que cualquier toma de control sobre el fabricante de la cerveza Budweiser involucraría de forma directa a la firma mexicana.

Los escenarios más probables, según analistas, son que Modelo reciba con agrado la operación, ofreciendo a la compañía fusionada asientos en su consejo de administración, o que la rechace, proponiendo recomprar la participación de Anheuser-Busch.

Una recompra no es algo descabellado, porque Modelo no tiene deudas y cuenta con unos 1,000 millones de dólares en efectivo. 

"Es totalmente posible", dijo Francisco Guzmán, analista de Scotiabank, en referencia a una recompra que podría hacer más eficiente la estructura de capital de Modelo.

Publicidad

El control operativo de Modelo, cuya cerveza Corona es la marca extranjera más vendida en Estados Unidos, está en manos de un grupo de inversionistas mexicanos. 

Marco Reyes, analista de la correduría Ixe, dijo que un acuerdo de InBev para comprar Anheuser implicará fuertes negociaciones, pues Modelo tiene derecho a vetar que otra compañía tome la participación de Anheuser-Busch en la empresa mexicana.

Además, Modelo podría querer estar solo en casa porque México es un mercado cervecero lucrativo.

"Modelo podría decir '¿Sabes qué? Suéltame tu parte'", dijo Reyes. 

¿La compra de Modelo?

Un tercer escenario tiene a Anheuser-Busch tratando de adquirir por completo a Modelo, posiblemente para protegerse de cualquier oferta de InBev, haciendo el costo demasiado alto. 

"Creemos que Anheuser-Busch puede contrarrestar una oferta agresiva comprando el otro 50% de Modelo (...) lo que podría estirar el precio de adquisición en otros 10,000-15,000 millones de dólares", dijo Carlos Laboy analista de Credit Suisse.

Para Femsa, un acuerdo entre InBev y Anheuser-Busch podría convertirla en un blanco de adquisición más atractivo para otras grandes cerveceras que optaran por participar en el juego del mayor tamaño. 

"Femsa es una de las pocas cerveceras independientes y deseables en el escenario global, pero va a tomar bastante dinero lograr que los accionistas controladores entreguen esa independencia", dijo otro analista en la Ciudad de México.

Femsa, que fue fundada 118 años atrás, es manejada por un grupo de familias de la norteña ciudad de Monterrey. 

Al menos, una industria cervecera más exigente en México por una reorganización en Modelo daría a Femsa más argumentos para forzar a Coca-Cola Co. a permitir la distribución conjunta de cerveza y refrescos en el país, reduciendo los costos.

La unidad de refrescos de Femsa, Coca-Cola Femsa, distribuye sus productos por separado de la cerveza. 

Las acciones de Modelo y de Femsa treparon casi un 5% el viernes cuando trascendió una posible oferta de InBev.

El lunes, las acciones de ambas subieron nuevamente. Las de Modelo subieron un 0.54% a 55.55 pesos, mientras que las de Femsa ganaron un 0.16% a 48.73 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad