Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paro minero deja ligeras afectaciones

La suspensión de labores de los trabajadores daña parcialmente la labor de la firma Arcelor Mit AHMSA reportó actividades normales, pero se teme que el paro afecte los trabajos de Fresnillo.
lun 26 mayo 2008 12:59 PM

Las empresas mineras temen que la producción nacional se pueda ver afectada por el paro de labores de 24 horas que realiza este lunes el sindicado minero en apoyo de su líder Napoléon Gómez Urrutia.

Unos 70,000 mineros podrían participar, dijo el funcionario sindical Carlos Pavón.

"Todas las secciones, en todo el país, no están trabajando", agregó.

Empresas mineras han dicho que la producción se podría ver afectada por el paro, pero analistas dudan que la suspensión de labores se prolongue por más de 24 horas y sólo estiman un impacto menor.

La unidad mexicana de la gigante siderúrgica Arcelor Mittal laboraba parcialmente afectada por el paro, dijo el sindicato y una fuente de la empresa que pidió no ser identificada.

"No está produciendo acero y sólo están trabajando los equipos de emergencia", dijo la fuente. Directivos de la compañía no estuvieron disponibles para hacer comentarios oficialmente.

Publicidad

El paro laboral podría afectar las operaciones en Fresnillo, la mayor mina de plata de México, subsidiaria de la gigante Peñoles.

Altos Hornos de México, la tercera mayor siderúrgica integrada del país, dijo el lunes que no ha sido afectada por el paro y que todas sus plantas y minas operaban con normalidad.

"Algunos trabajadores en las minas retrasaron su entrada, pero ahora todo opera normal", dijo Francisco Orduña, portavoz de AHMSA, que emplea a unos 17,000 trabajadores.

En un comunicado, la empresa dijo que sólo suspendieron actvidades 300 empleados, que representan el 1.7% del total.

En AHMSA trabaja el 50% del personal nacional de los sectores minero y siderúrgico

La cámara minera, un organismo empresarial, rechazó en un aviso el paro laboral, advirtiendo que afecta el desarrollo de la industria en medio del auge de precios de los minerales y los metales.

El sindicato mantiene desde hace casi 10 meses una huelga en la gigantesca mina de Cananea, propiedad de Grupo México, en demanda de mejores condiciones de seguridad.

Otras dos minas de Grupo México también están en huelga desde julio, pero otros ocho yacimientos de cobre y zinc de la compañía operaban el lunes normalmente debido a que sus trabajadores están afiliados a otro sindicato, dijo una fuente de la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad