Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, retroceso de más de una década

La producción de abril pasado cayó a niveles tan bajos que no se habían visto desde 1995; el declive en su principal yacimiento, Cantarell, es más rápido de lo que se había pronosticado
lun 26 mayo 2008 06:00 AM
El ocaso de Cantarell. (Reuters)

La producción de petróleo en México cayó a su menor nivel desde 1995, el declive de sus principales yacimientos se acelera dejando a la luz la necesidad de importar el crudo antes de los 9 años previstos.

La producción de petróleo de Pemex cayó 13% en abril, a 2.767 millones de barriles diarios en comparación al mismo mes de 2007, con lo que se acerca al promedio de hace 13 años de 2.618, lo que deja a la petrolera muy lejos de la época de ‘jauja’ de 2003 cuando la producción promedio anual alcanzó un récord de 3.3 millones de barriles diarios.

“Es una tendencia que tiene tiempo, más de un año, y continuará hasta que seamos importadores”, dijo David Shields, analista del sector petrolero.

El gobierno mexicano pronosticó en marzo pasado que las reservas de petróleo probadas alcanzan para sostener la producción de nueve años.

Hace un año la producción petrolera logró los 3.182 millones de barriles diarios.

El desplome en la producción del cuarto mes del año se debió principalmente a la declinación en el yacimiento Cantarell, cuya producción bajó 416,000 barriles respecto al año pasado.

Publicidad

La caída en la producción se da mientras el Congreso analiza una iniciativa de ley presentada por el presidente, Felipe Calderón, que busca dar autonomía de gestión y de contratación de terceros a Pemex para aumentar la exploración y producción.

A marzo pasado, las reservas probadas de crudo alcanzaban los 14.7 millones de barriles, que contrastan con las que había en 1999, cuando llegaron a un récord de 34.1 millones de barriles

“Este año y el próximo serán los de mayor caída en la producción, según las propias expectativas de Pemex”, dijo Shields.

La menor producción de petróleo ha impedido que México se beneficie de los altos precios internacionales del crudo al no registrar excedentes pese a un precio de la mezcla que el viernes alcanzó un récord de 111.61 dólares por barril, debido a que el valor de las importaciones se incrementó y requirió de un subsidio de 28,000 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad