Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inbursa va por mercado al menudeo

El brazo financiero del magnate Carlos Slim busca competir mejor en el segmento minorista; de concretarse la alianza con el inversor español Caixa tendrá la tecnología y el 'know how'.
mar 27 mayo 2008 10:35 AM

Grupo Financiero Inbursa (GFInbursa) busca entrar fuerte al mercado de banca al menudeo y para ello planea aprovechar la experiencia del grupo inversor español Criteria Caixa Corp y competir en este segmento contra los otros grandes bancos y las nuevas instituciones de supermercado, coincidieron expertos.

“Lo que nos va a aportar la Caixa son conocimientos que nos permiten (…) acelerar el desarrollo de Inbursa en el mercado de menudeo en México y lo que también nos interesa mucho es hacer una expansión a nivel de América”, afirmó en entrevista con CNNExpansión.com el director de GFInbursa, Javier Foncerrada.

Aunque Banco Inbursa tiene ya una variedad de productos para atender al mercado de menudeo, tradicionalmente ha estado enfocado al mercado corporativo y a inversionistas de mayor nivel.

 “Su fuerte siempre ha sido la banca corporativa, la banca de inversión y sus esfuerzos en banca de personas han sido con resultados graduales”, indicó en entrevista por separado el director senior de Fitch para América Latina, Alejandro García.

El grupo inversor español Criteria Caixa Corp informó el lunes que alcanzó un principio de acuerdo con GFInbursa para tomar una participación del 20% de su capital, por 2,400 millones de dólares. El Consejo de Administración de Inbursa, brazo financiero de Carlos Slim, se reunirá el martes para votar sí o no sobre la operación con los españoles.

De ser positivo el voto, Caixa traerá no sólo el “know how” de la banca minorista a Inbursa, sino también su plataforma tecnológica, consideró en entrevista por separado el director de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac del Sur (UAS), Jorge Fabre.

Publicidad

El especialista consideró que Inbursa podría aprovechar sinergias con cadenas departamentales como Sanborn’s y Sears para colocar sus productos.

El entrar con mayor fuerza a este segmento permitirá también al banco captar dinero a menor precio, consideró por su parte el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Mario Cortés.

“El costo se abate tremendamente, no es lo mismo que yo tenga inversores institucionales fuertes que me exijan altas tasas de interés, alta reciprocidad, altos beneficios (…), en cambio, el ahorrador pequeño me deja su dinero, con tal de que se lo cuide y ahí se lo tenga, por lo que se lo quiera yo ofrecer”, explicó el experto.

Inbursa competirá en la banca al menudeo con los españoles BBVA Bancomer y Santander, con el estadounidense Banamex, con el inglés HSBC, con el canadiense Scotiabank Inverlat y con dos bancos que quedan aún en manos de capital mexicano: Banorte y Banco Azteca.

Adicionalmente, Inbursa podrá enfocarse también a otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, estimó por separado el investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac del Sur (UAS),  José Carlos González.

Por su parte, la analista de Standard & Poor’s (S&P), Angélica Bala, estimó que la entrada de la firma española institucionalizará aún más las decisiones de GFInbursa.

 “Antes era muy familiar y ahora ya con nuevos accionistas que participen en las decisiones que se  toman va a ser un banco más institucional de lo que era antes”, dijo.

Actualmente cerca del 70% de las acciones de GFInbursa están en manos de la familia Slim.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad