Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera Chevron sufre protestas

Activistas acusan a la empresa de abusos a los derechos humanos en Ecuador, Nigeria y Myanmar; la firma admitió daños ambientales en el primero, pero dijo que "Chevron es el objetivo equivoc
mié 28 mayo 2008 08:24 PM

El directorio de Chevron Corp, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, fue fustigado durante la reunión anual de la empresa del miércoles, pese a las mayores ganancias por los precios récord del crudo.

Activistas exhortaron a los funcionarios de la empresa a que se hagan responsables por el ambiente y los costos humanos que genera la producción de petróleo.

Asistentes increparon al directorio sobre una serie de abusos a los derechos humanos en países como Ecuador, Nigeria y Myanmar.

El presidente de Chevron, David O'Reilly, buscó ser conciliador con varios oradores de Ecuador, quienes pidieron a la empresa que solucione áreas de la cuenca del Amazonas donde se derramaron aguas tóxicas que, según reclaman, están relacionadas con miles de casos de cáncer.

La empresa está enfrentando una demanda por un valor de hasta 16,000 millones de dólares en daños que están pendientes en una corte de Ecuador.

Antes de que llegara la empresa petrolera, nuestra gente vivía sin contaminación, dijo Emergildo Criollo, de 48 años, quien viajó desde Ecuador para hablar en la reunión junto a miembros de Amazon Watch, un grupo ambientalista.

Publicidad

Hoy los arroyos están contaminados con petróleo que fluye hacia los ríos, añadió.

O'Reilly admitió que hubo problemas ambientales en Ecuador, pero dijo que "Chevron es el objetivo equivocado".

La empresa ha invertido 40 millones de dólares para limpiar áreas contaminadas y ha sido absuelta de otra responsabilidad por el Gobierno de Ecuador, dijo.

La empresa mostró un video que adjudicaba a Petroecuador, la petrolera estatal ecuatoriana, la responsabilidad por los actuales problemas.

Oradores de otros países donde Chevron tiene operaciones también expusieron varias quejas sobre derechos humanos. Antes de la reunión, muchos habían permanecido fuera de la sede central de la empresa en San Ramon en California, cerca de San Francisco.

Cerca de 50 otros manifestantes vestidos con trajes para tratar con materiales peligrosos sostenían carteles en los que se leía "Limpien Chevron".

"Ustedes están cómodos aquí, mientras otra gente está muriendo. Imagine si usted fuera uno de ellos", dijo Naw Musi, de 30 años, un refugiado de Myanmar afiliado a Earth Rights International, un grupo defensor de los derechos humanos.

Chevron tiene una lucrativa asociación con el Gobierno de Myanmar pero no ha usado su influencia para demandar a la junta que presente una reforma sobre derechos humanos, o para forzar al Gobierno a admitir voluntarios por el reciente ciclón que devastó al país, dijo Musi.

El ciclón dejó 134,000 personas muertas o desaparecidas y otras 2.4 millones sin hogar.

Algunos accionistas dijeron que también estaban preocupados sobre si la empresa estaba evaluando los riesgos para el ambiente o los derechos humanos en un momento de ganancias récord.

A comienzos de este mes, Chevron informó que las ganancias del primer trimestre crecieron un 10% a 5,170 millones de dólares, o 2.48 dólares por acción, desde 4,720 millones de dólares, o 2,18 dólares por título, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas en promedio esperaban 2.41 dólares por acción.

Funcionarios de la empresa, al hablar en la reunión anual, dijeron el miércoles que Chevron invertiría 23,000 millones de dólares en exploración y producción de petróleo y gas este año, un aumento de 3.000 millones de dólares respecto del 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad