Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU avala cambios en Telecom Argentina

Una corte dijo que el procedimiento de insolvencia hecho por la empresa es reconocido en el paí un fondo de inversiones apeló dicho proceso, sin embargo su recurso legal no precedió.
jue 29 mayo 2008 01:57 PM

Una corte de Estados Unidos rechazó el jueves una apelación de un fondo de inversiones de Estados Unidos que cuestionaba una reestructuración de deuda de Telecom Argentina del 2005.

En la sentencia, que podría tener implicancias para otras compañías involucradas en insolvencias internacionales, un panel de tres jueces de la Segunda Cámara de Apelaciones de Estados Unidos dijo que el procedimiento de quiebra extranjera de la compañía podía ser reconocido por las cortes de Estados Unidos.

A fines del 2001, cuando Argentina se encontraba en el medio de una crisis monetaria, Telecom Argentina se volvió insolvente.

La compañía tuvo que aceptar que los clientes le pagaran en pesos, que se devaluaban rápidamente, tuvo prohibido elevar sus tarifas y descubrió que ya no podía cumplir con sus obligaciones de deuda internacional, la que tenía que pagar en una cada vez más costosa moneda extranjera.

La compañía negocio con sus acreedores y ganó la aprobación de una corte para completar un canje de deuda de 2,630 millones de dólares, utilizando un proceso argentino conocido como Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).

En 2005, la compañía pidió la protección por bancarrota estadounidense en una corte de quiebras en Manhattan, para protegerse de sus acreedores estadounidenses que no habían adherido a la reestructuración de su deuda.

Publicidad

Argo Fund Ltd, un fondo de inversión estadounidense que tenía un interés en notas de la compañía, no acordó la reestructuración, argumentado que el APE no era válido ante las cortes de Estados Unidos, dado que carecía de ciertas protecciones y no fue asumido de "buena voluntad." El fondo pretendía aplicar sus propios procedimientos contra la compañía en Estados Unidos.

La corte de quiebras rechazó esas demandas en febrero del 2006, y la decisión fue ratificada tras una apelación de ese mismo año ante una corte de Manhattan, que sostuvo que Argo podría haber elevado sus objeciones en los tribunales argentinos.

El jueves, el tribunal de apelaciones también sentenció en favor de la ratificación de esas decisiones, argumentando que los procedimientos extranjeros no tenían que ser idénticos a los del código de bancarrotas de Estados Unidos.

"El cuestionamiento de Argo al APE en Estados Unidos, luego de rechazar de participar (...) Va en contra de nuestro tradicional reconocimiento de que a las cortes extranjeras les incumbe conducir los procedimientos de insolvencia de sus propias entidades de negocios locales", opinaron los jueces de la corte de apelaciones.

Los abogados de Argo y de Telecom Argentina no respondieron inmediatamente los llamados para hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad