United y US Airways descartan fusión

Los presidentes ejecutivos de ambas compañías estadounidenses anunciaron que no se unirán; la oposición laboral y los costos de integración habrían puesto fin a las conversaciones.
CHICAGO (CNN) -

Las aerolíneas United Airlines, filial de UAL Corp, y US Airways Group dijeron el viernes que no se fusionarían, una decisión que expertos dijeron que elimina la posibilidad de que este año haya más consolidación de empresas del sector en Estados Unidos.

Las dos firmas, la segunda y la sexta aerolíneas de Estados Unidos, no quisieron decir exactamente la causa del fin de las conversaciones, que avanzaron en el último mes, luego de que Delta Air Lines y Northwest Airlines anunciaron que se unirían para crear la mayor empresa del sector del mundo.

Las aerolíneas estadounidenses han entrado en una nueva crisis por los altos precios del petróleo, luego de que en 2006 salieron de cinco malos años y de expurgar 35,000 millones de dólares en pérdidas.

Algunos líderes de la industria habían esperado que una consolidación permitiría reducir capacidad y elevar precios, como una manera de compensar los costos de los combustibles.

El presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, y el de UAL, Glenn Tilton, anunciaron su decisión en mensajes separados a sus empleados.

"Tras un estudio realizado por nuestro directorio, United determinó que no llevará a cabo una fusión en estos momentos debido a temas que podrían diluir significativamente los beneficios de una transacción", sostuvo Tilton en el mensaje.

Fuentes indicaron que la oposición laboral y los costos de integración dinamitaron el acuerdo. Otros apuntan que UAL se asustó con la fusión porque US Airways carece de una presencia internacional sólida.

"Simplemente no era la escala de un acuerdo que realmente resolviera los problemas", explicó el asesor de la aerolínea Robert Mann, en referencia al exceso de capacidad en la industria y la desesperada necesidad de rebajar costos y tener nuevos torrentes de ingresos.

Pese a la presión instaurada para poner a punto la industria, las aerolíneas cada vez se alejan más de búsqueda de fusiones, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el temor de que una nueva administración pudiera ser más dura en cuanto al antimonopolio y rechazar algunos acuerdos que podrían obtener el visto bueno de la actual administración.

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