Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico logrará ahorros por 20 mdd

Los sobrecargos aceptaron el aumento salarial del 4.5% en beneficio también de la empresa; Aeroméxico se comprometió a pagar el adeudo que tiene de 20 millones de pesos por tiempo extra.
dom 01 junio 2008 07:19 PM
Aeroméxico conjura huelga y alcanzará ahorros por 20 millone

Aeroméxico ahorrará 20millones de dólares de los 25 millones anuales que necesita para fortalecer sus finanzas, luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptara la propuesta de 4.5% de aumento al salario directo ofrecida por la empresa.

La aerolínea arrastra un adeudo de 1,200 millones de dólares, monto que incluye el arrendamiento de los aviones y que son un pasivo sin costo, desde que fue vendida en el 2007 a un grupo de empresarios encabezados por José Luis Barraza, actual presidente del Consejo de Adminsitración

De hecho, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes advirtió que de llevarse a cabo la suspensión de operaciones de la empresa agravaría más la situación financiera de ésta.

Pondría en riesgo la fuente de trabajo, ya que ninguna firma aérea en México cuenta con el margen económico para soportar una suspensión de actividades, agregó.

Al inicio de las negociaciones entre Aeroméxico y ASSA, la empresa solicitaba el apoyo de un ahorro de 25 millones de dólares, pero los sobrecaros sólo aceptaron ayudar con 20 millones.

“ASSA demostró que tiene la voluntad de apoyar a la empresa en un entorno donde las aerolíneas se ven rebasadas por los altos precios del combustible”, dijeron fuentes de la asociación en entrevista.

Publicidad

El alza en los precios internacionales del petróleo ha hecho que el combustible de aviación represente entre el 40 y 50% del costo de operación de las aerolíneas, cuando antes era de alrededor del 20%, lo que ha deteriorado la estabilidad financiera de casi todas las empresas de aviación en el mundo.

ASSA refiere que este acuerdo permite fortalecer las fianzas de la aerolínea sin que sea mermada la situación económica de los trabajadores, que cedieron en algunas prestaciones, como el eliminar el pago de tripulación mínima de los aviones modelo MD, cinco días de sus periodos vacacionales, agregaron.

También se accedió a la eliminación de las cortesías de alimentos, el pago de tintorería, el de estacionamiento y el de zapatos.

Por su parte, Aeroméxico se comprometió a pagar el adeudo que tiene con sus trabajadores de 20 millones de pesos por concepto de tiempo extra.

Entre los beneficios obtenidos por ASSA se encuentra el reconocimiento de la figura jurídica de concubinato y convivencia.

La inserción de escalafón al contrato colectivo de trabajo, un nuevo tabulador salarial del 2% para los empleados de más de 20 años volando, sistema preferencial u opción de ciertos beneficios.

Un paquete de servicios financieros de Banamex, como créditos hipotecarios, automotriz y tarjeta, así como prestaciones de traslados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad