Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México peleará por Asarco

La minera mexicana hará ‘absolutamente todo’ para bloquear la venta de su filial en bancarrota; la adquisición de Sterlite aún está sujeta a la aprobación de la Corte de Bancarrotas y Grupo M
dom 01 junio 2008 12:45 AM

La minera mexicana Grupo Mexico hará "absolutamente todo" lo que esté en su poder para bloquear la venta de su subsidiaria en quiebra Asarco a la india Sterlite Industries, inclusive llevar el caso a un tribunal internacional.

El vicepresidente de Asarco, Jorge Lazalde, expresando la opinión de la compañía mexicana que es propietaria pero no tiene control sobre su subsidiaria debido a la bancarrota, dijo el sábado que la firma hará todo lo que esté a su alcance para recuperar el control de Asarco, el tercer mayor productor de cobre en Estados Unidos.

"Vamos a usar todas las medidas legales, absolutamente todas, inclusive si se necesita ir a un panel internacional lo vamos a hacer. No nos vamos a detener hasta recuperar lo que es nuestro", dijo Lazalde en una entrevista con Reuters.

Asarco, que opera tres minas de cobre en Arizona, busca vender sus activos para salir de la bancarrota, en contra de los deseos de Grupo Mexico.

Sterlite, una unidad de Vedanta Resources Plc y la firma minera y de metales no ferrosos más importante de la India, fue el mayor ofertante con 2,600 millones de dólares por los activos de Asarco.

Pero el trato aún está sujeto a la aprobación de la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos y Grupo Mexico, que entregó su propio plan de reorganización para pagar las deudas de Asarco, dijo que luchará para detener la venta a Sterlite.

Publicidad

La compañía afirma que le fue negada información clave que hubiera permitido avaluar correctamente a Asarco. La firma mexicana solicitó una orden judicial la semana pasada que podría revelar el monto total de las deudas de la minera estadounidense.

Asarco pidió protección por bancarrota en el 2005 luego de que fue demandada por 1,000 millones de dólares por asuntos ambientales y uso de asbesto. Grupo Mexico afirma que es lo suficientemente solvente como para pagar sus deudas.

La minera estadounidense produjo 235,000 toneladas de cobre refinado en 2007 y tuvo ingresos por 1,900 millones de dólares.

Lazalde dijo que el proceso de ofertas fue injusto y que Grupo Mexico estaba dispuesto a alargar interminablemente la batalla legal, que ya le ha costado a la compañía más de 100 millones de dólares.

"Si el juez lo aprueba (la venta) vamos a apelar la decisión del juez, y a lo mejor no va a ser con este juez, pero con un juez superior nos va a dar la razón de que esto es absolutamente un abuso (de nuestros derechos)", dijo Lazalde en una entrevista telefónica.

Sterlite dijo que si se confirma el acuerdo será financiado mediante una combinación de deuda y efectivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad