Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia nacionaliza títulos de petrolera

El gobierno de Evo Morales nacionalizó todas las acciones de la operadora de ductos Transredes; la medida se tomó a raíz del fracaso del acuerdo con las propietarias de la empresa, Asmore y S
lun 02 junio 2008 12:35 PM

El gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó el lunes la totalidad de las acciones de la operadora de ductos Transredes, del grupo internacional Ashmore (ex Pan-American Energy) y la holandesa Shell después de que fracasara una negociación para la compra del paquete accionario en favor de la petrolera estatal.

Morales ya firmó la nacionalización del 50% más uno de las acciones de esa compañía el pasado 1 de mayo pero otorgó a la empresa extranjera un plazo de 30 días para alcanzar un acuerdo final con el estado.

Fracasado ese intento el lunes, el mandatario firmó un decreto que nacionaliza el total del paquete accionario.

La medida también autoriza a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a tomar el control de esa compañía, si fuera necesario con apoyo de la fuerza pública.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas explicó en la ceremonia celebrada en la ciudad oriental de Santa Cruz que la negociación con la transportadora fracasó ante el rechazo del accionista Ashmore, a pesar de que el otro socio mayoritario, la Shell, aceptó transferir su parte a YPFB.

Villegas dijo que Transredes no cumplió con su compromiso de inversiones para ampliar dos gasoductos internos para mejorar el abastecimiento de gas al mercado local.

Publicidad

En la ceremonia, Gary Daher fue designado nuevo gerente de Transredes, que administra ductos y poliductos que abastecen al mercado interno y a Brasil y Argentina.

“Con esta medida estamos fortalecimiento la recuperación de nuestros hidrocarburos”, dijo Villegas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad