Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

InBev - Anheuser 'atrapan' a Modelo

La mexicana está expectante a una eventual compra de la estadounidense por parte de la firma be una OPA hostil puede cambiar radicalmente el panorama para el fabricante de la Corona.
lun 02 junio 2008 06:05 AM

Las dos mayores productoras de cerveza en México, Grupo Modelo y FEMSA, comienzan a ver los claroscuros de una probable oferta de compra que la número dos del mundo, la belga InBev, podría hacer por Anheuser Busch (AB), la mayor de Estados Unidos y accionista de Grupo Modelo.

El posible acuerdo u oferta hostil de InBev podría ser negativo para Grupo Modelo, dicen analistas del sector, debido a que la empresa mexicana buscaría obtener su autonomía.

“Creemos que, si la oferta de Inbev por AB es hostil, solamente incrementará la resistencia de los controladores de Modelo”, dijo en un reporte, el analista de Banamex Accival, Celso Sánchez.

InBev está trabajando en una oferta de 46,000 millones de dólares por su rival Anheuser Busch, propietaria de la marca Budweiser, según informó el lunes pasado el diario Financial Times, ambas compañías no han hecho declaraciones al respecto.

En este juego, Grupo Modelo es una pieza crítica. El 90% de las exportaciones de la cervecera mexicana se dirigen a Estados Unidos.

Los accionistas mexicanos del fabricante de la Corona ven cuatro probables opciones o piezas en este 'enredado rompecabezas' de la probable adquisición:

Publicidad

1.- Los accionista mexicanos adquieren el 50.2% que tiene AB. La cervecera mexicana cuenta con unos 1,000 millones de dólares en caja, aunque el valor de mercado de la compañía supera los 36,426 millones de pesos (3,527 mdd).

2.- InBev buscaría que antes de la operación de compra AB adquiera el 50% que le falta de Modelo.

3.- Si hay un acuerdo entre InBev y AB, es probable que la nueva compañía ofrezca la compra de la participación de los mexicanos una vez cerrada la operación.

4.- Que AB o InBev realicen una oferta hostil por Grupo Modelo.

“AB puede estar dispuesto a hacer una adquisición de Modelo al ofrecer las ventajas excepcionales al grupo de control de Modelo para una aceleración del control de AB”, dijo en un reporte Carlos Laboy, analista del Credit Suisse.

Grupo Modelo es un emblema mexicano cuya dirección en el Consejo de Administración recae principalmente en su patriarca, Antonino Fernández Rodríguez, presidente honorario vitalicio; de su presidente, Carlos Fernández González; y de su vicepresidenta, María Asunción Aramburuzabala.

¿FEMSA beneficiado?

Una disputa por la propiedad de Grupo Modelo beneficiaría en el corto plazo a FEMSA, el segundo productor de cerveza en México.

“En el largo plazo (…) podrían disminuir las ventajas competitivas de FEMSAy Modelo podría embarcarse en un curso de acción más competitivo en colaboración con sus poderosos socios Ambev, AB, InBev”, dijo Sánchez.

FEMSA, con alianzas con la número uno SABMiller, es considerada por analistas como una empresa estratégica debido al valor que ha los beneficios que ha otorgado a sus accionistas.

Las dos cerveceras mexicanas controlan alrededor del 98% del mercado doméstico y representan el quinto productor mundial de la bebida en el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad