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Ford pierde con Jaguar y Land Rover

La automotriz concretó venta de las marcas por 1,700 mdd, apenas la tercera parte de lo que pag Tata Motors completó la adquisición pagando 2,300 mdd, pero Ford deberá desembolsar 600 mdd.
lun 02 junio 2008 06:33 PM

Ford Motor Co. concretó oficialmente la venta de Jaguar y Land Rover a cambio de 1,700 millones de dólares netos, apenas una tercera parte de lo que pagó por esas marcas de lujo.

Tata Motors Ltd., de la India, completó la adquisición de las marcas en una negociación que se anunció por primera vez el 26 de marzo.

Tata está pagando aproximadamente 2,300 millones de dólares por las marcas inglesas, pero Ford pagará cerca de 600 millones de dólares al fondo de pensión Jaguar-Land Rover.

Ford compró Jaguar por 2,500 millones de dólares en 1989 y Land Rover por 2,700 millones en el 2000.

''Este es un momento transcendental para todos nosotros en Tata Motors'', dijo su presidente Ratan N. Tata en un comunicado. ''Jaguar y Land Rover son dos marcas inglesas emblemáticas con potencial de crecimiento en todo el mundo'', agregó.

Tata confirmó que David Smith, director ejecutivo interino de las marcas, tendrá el cargo principal. El ex director financiero aceptó dicho puesto luego del fallecimiento de Geoff Polites, quien murió a los 60 años tras luchar durante dos años con una enfermedad grave.

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A Polites, quien fue el director ejecutivo desde el 2005, se atribuye la conducción de las marcas a través del proceso de venta.

Ford señaló en un comunicado que la venta culmina su decisión de agosto pasado de explorar opciones estratégicas de negocios para enfocarse en sus marcas centrales y en un cambio total de estrategia.

Como parte del acuerdo general, Ford dijo que continuará suministrando motores, troquelados y tecnología a Jaguar y Land Rover.

Ford tenía la esperanza de convertir a Jaguar -fundada en 1922- en una marca de volumen alto de ventas que pudiera competir con BMW y Mercedes-Benz.

Pero su modelo sedán Tipo-X, introducido al mercado en el 2001 para atraer a compradores jóvenes, tuvo ventas pobres y fue criticado severamente por su estilo conservador. Las ventas de Jaguar descendieron 24% en Estados Unidos el año pasado.

Land Rover, fundada en 1948 -año en el que India se independizó de Gran Bretaña_ ha tenido mejores resultados gracias a productos populares como la Range Rover Sport y el LR2. Las ventas de Land Rover en Estados Unidos subieron 4% el año previo.

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