Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México 'brilla' sin temores

La posible pérdida de su subsidiaria en EU, Asarco, no afecta el interés de los inversionistas; la acción de Grupo México cerró este lunes con una ganancia de 2.60%, mientras que la BMV cayó
lun 02 junio 2008 03:44 PM
Las acciones de Grupo México soportaron la caída de la Bolsa

El panorama de Grupo México es positivo, a pesar de la posible pérdida de su subsidiaria en quiebra, Asarco, y de que se mantenga Napoleón Gómez Urrutia como líder sindical de los mineros.

Mientras la Bolsa Mexicana de Valores registró este lunes una perdida de 1.06%, los títulos de una de las mayores productoras de cobre del mundo, registraron un alza de 2.60%, lo que compensó la caída del mercado accionario.

El cobre también cayó este lunes a un mínimo de 10 semanas presionado por una menor demanda en China y Estados Unidos. En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre para entrega en tres meses cerró con una baja de 5 dólares, a 7,930 dólares la tonelada.

El contrato de cobre para julio en la Bolsa Mercantil de Nueva York retrocedió 95 centavos, para cerrar a 3.5965 dólares la libra.

Los analistas consideran que los asuntos de Asarco y Gómez Urrutia, sin importar cómo se resuelvan, juegan a favor de la empresa.

Para Grupo México, el tema de su subsidiaria en Estados Unidos ha dejado de ser un problema, aunque la idea es que logrará mantenerla por la producción de cobre que genera al año, dijo Laura Herrera, analista de Vector casa de Bolsa.

Publicidad

La minera estadounidense produjo 235,000 toneladas de cobre refinado en 2007 y tuvo ingresos por 1,900 millones de dólares.

Grupo México advirtió que hará absolutamente todo lo que esté en su poder para bloquear la venta de su subsidiaria, inclusive llevar el caso a un tribunal internacional.

Sin embargo, las posibilidades de que Grupo México recupere Asarco son reducidas, sobre todo por cómo se ha venido dando el proceso, pero es un tema que se prevé quede resulto hasta el tercer trimestre de este año, consideró Rodrigo Heredia, analista de Ixe casa de bolsa, en un reporte.

Respecto a la toma de Nota de Napoleón Gómez Urrutia, es un asunto que no termina por resolverse al haber expirado la fecha para que tomara posesión de nueva cuenta como líder sindical de los mineros, por lo que es un evento que por el momento no afecta a la empresa, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad