Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM, un gigante en México

La armadora estadounidense tiene siete centros y plantas en cuatro estados de la República; el presidente ejecutivo de GM anunció el cierre de cuatro plantas en Norteamérica, una en Méxic
mar 03 junio 2008 09:39 AM

El cierre de cuatro fábricas de General Motors en México, Canadá y Estados Unidos, anunciado este martes por el presidente ejecutivo de la automotriz, Rick Wagoner, afectará a los activos de la empresa en territorio azteca.

La planta mexicana que suspenderá sus operaciones será la ubicada en Toluca, Estado de México.

La automotriz estadounidense cuenta en México con siete centros y plantas en cuatro estados de la República y genera unos 12,700 empleos directos en todas sus instalaciones.

Con ventas anuales por 128,020 millones de pesos, General Motors de México está ubicada como la séptima empresa más grande del país, según el ranking de Las 500 de Expansión .

1. En Toluca se encuentra el Complejo manufacturero, con una superficie de 22,000 metros cuadrados que integra cuatro áreas:

Publicidad
  • Planta de fundición.
  • Planta de maquinado y ensamble de motores.
  • Planta de ensamble de camiones.
  • Centro de ingeniería y spare parts operations.

2. La automotriz  también cuenta en Toluca con el Centro Regional de Ingeniería, que cuenta con 780 empleados y es uno de los 12 centros de ingeniería con los que cuenta GM a nivel mundial. En este centro se desarrollan actividades de:

  • Desarrollo de ingeniería, diseño y manufactura para México y plataformas mundiales.
  • Certificación y homologación de vehículos de importación.
  • Soporte a vehículos importados.

3. El Servicio de Postventa de General Motors también se encuentra en Toluca, en él laboran 270 empleados. Es la división que comercializa refacciones y accesorios de los vehículos. También funciona como bodega, siendo una de las 40 que tiene la automotriz alrededor del mundo, con un área de 37,000 metros cuadrados.

4. En Coahuila, General Motors cuenta con el complejo Ramos Arizpe, en el que se producen vehículos y motores. La producción de la camioneta Aztec que se realizaba allí, fue trasladada a principios de mayo a la planta de San Luis Potosí.

5. En Silao, Guanajuato, se encuentra la fábrica inaugurada en 1994, la cual emplea a 3,838 personas en un complejo con una extensión de 229.9 hectáreas.  Este complejo cuenta con tres plantas: ensamble, motores y estampado.

6. En San Luis Potosí, General Motors tiene una planta que se encuentra en etapa de instalación. Calcula en 756 el número de empleados que se integraran a este centro y que se encuentran en capacitación en las plantas de Silao y Ramos Arizpe. Las primeras pruebas en esta planta están programadas para realizarse en el segundo semestre de 2008.

7. Por último, la automotriz cuenta con una pista de pruebas en Clima Cálido, Cupuán, Michoacán, en la que laboran 30 empleados en una extensión de 1800 hectáreas. En este lugar se realizan las pruebas de vehículos General Motors de todo el mundo para comprobar su capacidad en clima caliente extremo. Es la única de su género en México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad