Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM mete reversa: no cierra planta México

La automotriz precisó que la planta de Toluca seguirá funcionando pero sin fabricar el Chevy Ko sin embargo, portavoces de la firma dijeron que una parte de los 4,500 empleados serán despedid
mar 03 junio 2008 01:22 PM
El Chevy Kodiak se dejará de producir en el Estado de México

La automotriz estadounidense General Motors Corp (GM) anunció el martes que no cerrará su planta en Toluca, Estado de México, sino que solamente dejará de producir en esa factoría el camión mediano tipo pick-up, Chevrolet Kodiak.

“No cierra la planta de Toluca, porque Toluca seguiría fabricando lo que son camionetas de la Silverado y motores”, explicó en entrevista el vocero de GM en México, Antonio Sánchez.

Diversas agencias internacionales de noticias difundieron este martes más temprano que el presidente ejecutivo de la automotriz, Rick Wagoner, informó en Estados Unidos que GM cerraría cuatro fábricas de camionetas en América del Norte y agregaría turnos en dos plantas que hacen sus modelos más populares de automóviles.

Sin embargo, la compañía precisó más tarde en un comunicado que sólo cerraría la producción de algunas líneas de vehículos. Un portavoz de GM en Estados Unidos confirmó que el anuncio de Rick Wagoner se refería solamente a la producción del Chevrolet Kodiak en Toluca, y no al cierre total de la planta mexquiense.

Los mayores precios de la gasolina y el consecuente rechazo de los consumidores a los vehículos que consuman mucho combustible han sido las principales razones para las acciones que tomará GM.

En México, a lo largo del año pasado se produjeron 2,700 unidades de la camioneta Kodiak, más del 90% de la producción se quedaba en el mercado interno, pero declinó dar a conocer cuál es la producción total de la planta mexiquense.

Publicidad

Sánchez confirmó que el cese de la producción del vehículo ocasionará despidos en la planta, pero por el momento no se tiene cuantificado cuántos de los 4,500 empleados en Toluca podrían ser reubicados a alguna otra de las otras dos plantas o simplemente liquidados.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México lamentó el cierre de la producción de la línea Kodiak, pero confió en que no tendrá ningún impacto significativo sobre la economía de la entidad.

“Derivado de este anuncio y cuando se tenga con mayor precisión el número de trabajos que se pierden vamos a buscar alternativas para los trabajadores que dejarán de laborar en General Motors”, afirmó en entrevista el secretario de Desarrollo Económico del Edomex, Enrique Jacob Rocha.

En total, en México la automotriz emplea a unas 13,000 personas en sus plantas de Toluca, Ramos Arizpe y Silao, sin cuantificar la nueva planta que abrirá en breve en San Luis Potosí, donde comenzará a producir autos híbridos.

Sánchez confirmó que los planes para abrir la planta de San Luis Potosí siguen en pie, y se espera que entre en operaciones a finales del próximo mes de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad