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Mexicana reduce en 4% sus vuelos

La línea aérea suspendió frecuencias y analiza cancelar vuelos nacionales e internacionales; la compañía asegura que invierte más que antes de su privatización.
mar 03 junio 2008 10:25 AM

El incremento en los costos de operación obliga a las aerolíneas a realizar recortes de gastos que afectan a los usuarios, ya que se cancelan vuelos y se analiza la suspensión de rutas, además de aplicar cargos adicionales por combustible.

Mexicana no es la excepción, la línea aérea informó que suspendió unas 1,000 horas de vuelo tan solo en mayo, lo que representó el 3.85% de sus 26,000 horas totales, aunque no especificó las rutas afectadas.

“Estamos entre la espada y la pared”, dijo en entrevista, Adolfo Crespo director de servicios al cliente y comunicación corporativa de Mexicana.

La compañía, que en el primer trimestre transportó por avión al mayor número de pasajeros en el país, dijo que estudia la posibilidad de cancelar algunas rutas, tanto nacionales como internacionales, que no son rentables y, que por el contrario, representan pérdidas.

Mexicana vuela a 17 destinos nacionales, que principalmente son atendidos por su línea aérea de bajo costo, Click, y a 28 destinos internacionales, especialmente a Los Ángeles, California.

“Sin duda es una estrategia, en la que donde las rutas no estén dándonos resultados positivos, ni siquiera contribuyendo al costo fijo, por lo que serían canceladas, existen varias en esta situación”, dijo Crespo.

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Los precios de los combustibles se han elevado en más de 100% en los últimos tres años y, de representar el 13 o 15% de los costos, ahora equivalen al 40% en cada vuelo.

La empresa aplica un cargo por combustible que, dependiendo de la ruta, se aproxima a los 500 pesos.

“Las aerolíneas tradicionales, Aeroméxico y Mexicana, necesitarán probablemente hacer ajustes a sus rutas y costos, y requieren probablemente de capital adicional para compensar costos más altos”, dijo en un reciente reporte Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Las líneas aéreas como Aeroméxico, Mexicana y hasta las de bajo costo como Volaris, aplican un cargo adicional por combustible por cada vuelo, el cual va desde los 350 hasta los 900 pesos, dependiendo del la ruta.

“Todo cobro está en estudio, pero no podemos aumentar las tarifas por la (competencia) de las líneas aéreas de bajo costo”, dijo Crespo.

En el primer trimestre del año, las aerolíneas de bajo costo aumentaron su participación de mercado a 34.3% desde el 20.4% de un año antes, dejando a Méxicana con el 22% y a Aeroméxico con el 26.5%.

Para enfrentar los altos costos de combustible, la empresa analiza la posibilidad de realizar cobros adicionales por una segunda maleta o un aumento en las tarifas, al tiempo que inaugura vuelos a rutas en las que ve un mayor potencial, como a Alberta, Canadá y desde Nueva York a Cancún, Quintana Roo.

Adicionalmente, Mexicana aseguró que ha logrado ahorros por unos 200 millones de dólares anuales después de que fue privatizada en 2006.

González ve cierta debilidad en la industria aérea en el próximo trimestre, pero los recientes operadores como Volaris e Interjet podrían superar el ambiente debido a su mayor capacidad para conseguir capital y a la eficiencia de su flota.

Mexicana espera la entrega de dos aviones de cabina ancha para iniciar operaciones en Europa a finales de este año.

Ahorros hasta en comisiones

Al igual que su rival, Mexicana redujo de 5 a 1% su comisión a las agencias de viajes debido a que ahora dependerá de la productividad de cada agencia el obtener un mayor ingreso por la venta de boletos de la aerolínea.

“Si una agencia aumenta las ventas, la comisión puede llegar hasta el 12%”, dijo Crespo al asegurar que se busca fortalecer a su principal canal de distribución.

La empresa informó que a partir de esta semana hay un nuevo esquema de Viaje Todo Pagado (VTP) que permite tanto a los hoteleros que ofrecen el servicio en coordinación con la aerolínea ajustar las tarifas en tiempo real, es decir si la temporada es baja, podrá reducir el cobro por noche sin tener que esperar tres meses como antes, lo mismo sucederá con el precio del boleto de avión.

Los VTP representan alrededor de 5% de las ventas de la compañía.

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