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Migrantes, el mejor mercado de Mexicana

La línea aérea pretende captar más pasajeros internacionales, migrantes y trabajadores mexicano inaugura tres destinos a Canadá, pues al menos 14,000 mexicanos viajan cada año a ese país.
mar 03 junio 2008 06:05 AM
La línea aérea apuesta por el mercado de Estados Unidos, Can

Mexicana, una de las más grandes aerolíneas del país, pretende captar un mayor número de pasajeros internacionales, migrantes y trabajadores mexicanos para fortalecer su presencia mundial que le representa hoy 60% de sus ingresos.

La línea aérea no sólo ataca al mercado de Estados Unidos, que le genera el 50% de las ventas –principalmente por Los Ángeles, California-, sino que inaugura nuevos destinos como la provincia de Alberta, Canadá, con vuelos a su capital Calgary y a Edmonton.

“El tráfico étnico es un potencial importante, creo que 40% de nuestros pasajeros será tráfico étnico (trabajadores migrantes), 40% hombres de negocios, y 20% turistas”, dijo Adolfo Crespo, director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana.

Al menos 14,000 mexicanos viajan cada año a Canadá como trabajadores temporales para la agricultura y la construcción, de los cuales unos 2,300 trabajadores se ubican en la provincia de Alberta.

“Hay un programa incluso en el que pueden vivir aquí los familiares de los trabajadores, en total tenemos a 5,000 connacionales en la región”, dijo Francisco López Mena, el recién llegado cónsul de México en Alberta.

Unos 251,000 mexicanos visitaron Canadá en 2007, lo que lo ubicó en el quinto lugar de la lista de naciones  con más visitantes -excluyendo a Estados Unidos-, detrás de Reino Unido, Francia, Japón y Alemania, según informes del Departamento de Estadística de Canadá.

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“Esperamos transportar a unos 35,000 pasajeros al año entre Alberta y México, es decir, vamos por el 30% del tráfico entre México y Canadá”, dijo Jorge Goytortua, vicepresidente de ventas en Estados Unidos y Canadá de Mexicana.

La apuesta no sólo es de la línea aérea y de la oficina de Turismo de Alberta, sino una estrategia del Gobierno federal que destina 1.2 millones de dólares para promocionar a México en Canadá, debido a que los ciudadanos canadienses se diferencian de los estadounidenses.

“El turismo de Estados Unidos tiene un promedio de 3.5 a 3.8 días por viajero, están cortos en tiempo, los canadienses, que han aumentado mucho al país, están un tiempo más largo, han estado reaccionando bien, pero creo que hace falta que tanto las aerolíneas nacionales como las extranjeras realicen más vuelos”, dijo en entrevista por separado Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo.

El número de turistas canadienses a México creció 22% y la meta es aumentar cinco décimas de punto en este año, según el nuevos Consulado de México en Alberta.

Adicionalmente, Mexicana inaugurará el primero de julio un vuelo directo de Nueva York (aeropuerto JFK) a Cancún, Quintana Roo, el principal destino turístico del país, para competir con Aeroméxico, AmericanAirlines y Jet Blue, entre otras.

“Con este objetivo de internacionalización no se abandona el mercado doméstico que es atendido por Click, nuestra aerolínea de bajo costo”, dijo Crespo.

Ante los altos precios del combustible que representa más del 40% de los costos de la aerolínea, Mexicana busca fortalecer su presencia internacional por lo que espera que a finales de este año o en enero de 2009 pueda iniciar vuelos a Londres, Inglaterra y Barcelona, España.

La oficina de Turismo de Alberta inició un programa de promoción turística para atraer visitantes de México, con programas especiales para lunamieleros, jugadores de golf y de deportes de nieve.

El año pasado se redujo en 9% el turismo en Canadá a 30.3 millones de visitantes, sin embargo aumentó en 17.1% la cifra de turistas mexicanos, mientras que más de 50 millones de canadienses viajaron al extranjero, es decir un aumento de 6.7%.

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