Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez pide explicaciones a Cemex

La filial de la cementera en Venezuela vendió activos en medio del proceso de nacionalización; la firma controlaba antes desde Venezuela las operaciones en Panamá, Dominicana y otros países.
mié 04 junio 2008 03:54 PM
Sin Pie de Foto
La crisis hipotecaria en EU desplomó la demanda de los produ

El regulador del mercado venezolano ordenó el miércoles a la filial de la cementera mexicana Cemex informar sobre la venta de sus activos en el exterior, en medio del proceso de estatización de los pesos pesados del sector en el país.

El presidente Hugo Chávez ordenó en abril la nacionalización de las unidades en Venezuela de la mexicana Cemex, la francesa Lafarge y de la suiza Holcim, que controlan casi el 90% del mercado y cuyo valor rondaría los 1,700 millones de dólares.

En el acta de la más reciente asamblea de Cemex Venezuela, la compañía dijo que transfirió estas divisiones para mantener sólo las operaciones y activos en el país, que son las que están sujetas a la medida de nacionalización, aunque no aportó más detalles sobre la operación.

“Con motivo de esta medida, la empresa se ha visto obligada a transferir las subsidiarias que controlan las operaciones en Panamá, República Dominicana, y las participaciones minoritarias en Trinidad y Tobago, así como operaciones en Cementos Antillanos en la Isla de Guadalupe”, dijo el texto de la asamblea celebrada a principios de mayo.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) pidió el jueves que “de forma inmediata” Cemex explique las operaciones sobre sus activos en el exterior y que presente cómo incidirán estas ventas en la operatividad de la compañía.

Además, ordena que comunique los detalles financieros de las mismas y cómo se pagará a los accionistas de Cemex Venezuela por esas desinversiones.

Publicidad

En la minuta de la asamblea, Cemex dice que incluyó en un reciente decreto de dividendo “las utilidades generadas por las entidades que han sido transferidas”.

Portavoces de Cemex en México y Venezuela declinaron dar comentarios al respecto por el momento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad