iPhone peleará por usuarios en Japón

El dispositivo comenzará a venderse este año en uno de los mercados tecnológicos más avanzados; se espera que Apple lance la semana entrante el nuevo iPhone 3G.
TOKIO (CNN) -

La estadounidense Apple lanzará su popular teléfono iPhone en Japón este año, entrando en uno de los mercados de telefonía móvil más avanzados del mundo de la mano de la agresiva Softbank Corp, tercera operadora móvil del país.

El trato fue anunciado por Softbank, que compró la atribulada división japonesa de Vodafone en 2006, y aún está muy por detrás de los líderes del mercado, NTT DoCoMo y KDDI, aunque su cuota de mercado crece de forma sostenida gracias a un marketing original y a las rebajas de precios.

Se espera que Apple presente la semana que viene una nueva versión del iPhone, que según todas las apuestas poseerá capacidades 3G de alta velocidad, lo que lo convertiría en un producto mucho más competitivo en Japón, donde los móviles se utilizan para navegar por Internet y mandar correos electrónicos tanto como para llamar.

DoCoMo, que controla poco menos de la mitad del mercado móvil japonés, también aspiraba a ofrecer el dispositivo de Apple a sus clientes, y no estaba inmediatamente claro si Softbank tendría derechos exclusivos de venta.

"La cuestión clave es si el acuerdo sería exclusivo y a qué clase de acuerdo (de reparto de beneficios) ha accedido Softbank con Apple", comentó el analista Nathan Ramler de Macquarie.

"Normalmente Apple opta por acuerdos exclusivos, así que es probable que éste también lo sea", añadió.

A pesar de que el iPod, el reproductor de música de Apple, es muy utilizado en Japón, algunos analistas dudan de que el iPhone resulte igual de popular dado lo avanzado del mercado móvil local.

El dispositivo tiene acceso a Internet y reproduce música, pero la mayoría de los móviles japoneses tienen esas funciones y algunas más, como descargas de video y la opción de ver televisión. El iPhone sería difícil de vender, según los expertos, especialmente si el precio es alto.

"Es muy raro que algo popular en Estados Unidos llegue a Japón y consiga mucha demanda aquí", apuntó Tomohiko Okugawa, analista de Shinko Securities.

"Los consumidores japoneses tienden a quedarse con lo que les gustaba antes (...) Tendrá que ofrecer algo nuevo y sorprendente para que sea un éxito en Japón", concluyó.

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