Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU revisará a las firmas calificadoras

Moody’s y otras agencias harán un acuerdo con la fiscalía de NY para el examen de sus prácticas se hará una reforma para evitar que asignen altas calificaciones a cambio de incentivos financi
jue 05 junio 2008 01:23 PM

Moody's y otras agencias calificadoras firmarán un acuerdo con el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, para revisar las prácticas de calificación, incluyendo los honorarios, dijo el jueves el presidente de Moody's, Ray McDaniel.

El procurador general de Nueva York espera firmar el acuerdo el jueves, dijo McDaniel en una conferencia de Moody's para inversores en Nueva York.

En un aviso, la oficina del fiscal señaló que Deven Sharma, presidente de Standard and Poor's, Stephen W. Joynt, presidente de Fitch Ratings, y Michel Madelain, vicepresidente ejecutivo de Moody's, estarán presentes en la firma del acuerdo. Un portavoz de Cuomo se negó a hacer más comentarios.

El procurador general ha estado observando el rol de Wall Street en la crisis hipotecaria subprime, incluyendo las prácticas de las agencias calificadoras.

Debido a las crisis en las hipotecas de riesgo de Estados Unidos, las agencias calificadores fueron criticadas por alimentar la recesión hipotecaria y el torbellino de los mercados de crédito al asignar una alta calificación a valores de alto riesgo que luego perdieron valor.

John Goggins, vicepresidente senior y abogado de Moody's, dijo que espera firmar también un acuerdo similar con el estado de Connecticut.

Publicidad

McDaniel también agregó que continuaba una investigación externa sobre un posible error de calificación de parte de Moody's de una compleja deuda europea.

El Financial Times informó el mes pasado que un error de código en un modelo informático de Moody's hizo que un instrumento complejo de deuda europea tuviera una calificación cuatro niveles más altos que los merecidos y que Moody's no corrigió el error con rapidez.

"El verdadero meollo de la historia fue que el error fue tapado, y fue tapado por un cambio en la metodología", señaló McDaniel, advirtiendo que Moody's toma las acusaciones con mucha seriedad. "Va al centro de nuestros valores en términos de integridad e independencia y la carencia de influencia en nuestras calificaciones", aseguró.

Reformarán pago de comisiones

Cuomo alcanzó el jueves acuerdos con Moody's Investors Service, Standard & Poor's y Fitch Ratings que cambiarán la manera en que las agencias calificadoras cobran a los bancos de inversión por revisar títulos respaldados por hipotecas.

Los convenios, que incluyen otras reformas, "elevarán drásticamente la independencia de las agencias calificadoras, garantizarán los datos cruciales sobre préstamos que se les brinda a las agencias antes de que emitan sus notas y aumentarán la transparencia en el mercado (de títulos respaldados por hipotecas residenciales)", comunicó la oficina de Cuomo.

"La crisis hipotecaria que afronta actualmente este país fue causada en parte por una mala lectura y mala comprensión del valor real de los títulos hipotecarios", agregó Cuomo en un comunicado.

El fiscal explicó que, bajo el sistema antiguo, las agencias tenían un incentivo financiero para asignar altas calificaciones, porque sólo recibían comisiones si se completaba una operación de deuda.

Según las nuevas normas, Fitch, S&P, que pertenece a McGraw-Hill Cos, y Moody's Corp recibirán pagos por sus servicios aún si un negocio no se concreta.

La investigación de la industria hipotecaria, incluyendo una revisión del mercado secundario, sigue adelante, aseguró Cuomo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad