El petróleo gana 6 dólares en la jornada

El precio del barril cerró operaciones con una cotización de 128.38 dólares; la fortaleza del euro y las expectativas de un alza en las tasas del BCE impulsaron al mercado.
Los altos petroprecios han enriquecido a las compañías petro  (Foto: )
NUEVA YORK (CNN) -

El petróleo subió más de 6 dólares el jueves, borrando las pérdidas de las pasadas dos jornadas, ante un debilitamiento del dólar tras los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de que las tasas de interés de la zona euro podrían subir en julio.

El crudo estadounidense  subía 6.08 dólares, a 128.38 dólares el barril, tras cerrar con un avance de 5.49 dólares, 127.79 dólares el barril, luego de dos días de pérdidas.

En Londres, el crudo Brent finalizó con un alza de 5.44 dólares, a 127.54 dólares el barril, antes de operar a 127.83 dólares en las transacciones después del cierre.

Los inversores han optado por los futuros del petróleo y de otras materias primas para protegerse contra la debilidad del dólar y de la inflación, lo que ayudó a impulsar al crudo a un récord de 135.09 dólares el barril en mayo.

La moneda estadounidense caía frente al euro, luego de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijera que el banco podría elevar las tasas más adelante en el año.

"Eso (los comentarios de Trichet) produjo un rápido debilitamiento del dólar", dijo Chris Jarvis, analista petrolero de Caprock Risk Management.

El petróleo ha retrocedido esta semana desde que la Reserva Federal de Estados Unidos emitió una inusual advertencia sobre el riesgo inflacionario que representa la caída del dólar, sugiriendo que no rebajaría más las tasas de interés por lo que resta del 2008.

El mercado también ha sido presionado por las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda en Asia -que en los últimos seis años ayudó a que los precios del crudo treparan fuertemente-, debido a que este podría desacelerarse a medida que algunos países de la región recorten sus subsidios a los combustibles.

"Hay una gran capa de la demanda petrolera mundial que está afrontando recortes en los subsidios. En este momento, eso es lo que está generando los temores sobre los fundamentos", dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

India elevó los precios de la gasolina y del diésel en cerca de un 10%, mientras que Malasia subió el costo de la gasolina en un 41%. Taiwán, Sri Lanka e Indonesia revisaron sus subsidios el mes pasado.

La alza de los precios en Asia y una merma en el consumo de combustibles en Estados Unidos alentarían más revisiones en las estimaciones sobre el crecimiento de la demanda global de petróleo del 2008.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), asesora de 27 países industrializados, divulgará la semana próxima sus más recientes previsiones para este año y ha dicho que podría recortarlas nuevamente.


Ahora ve
No te pierdas