Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI señala problemas en bancos

El organismo que la banca global aún enfrenta retos por la desaceleración inmobiliaria de EU; expertos dijeron que las quiebras podrían alcanzar a las grandes instituciones financieras.
jue 05 junio 2008 12:29 PM

Los bancos globales han tomado pasos importantes para limpiar las deudas incobrables de sus balances, pero enfrentan persistentes problemas por la desaceleración en el mercado inmobiliario estadounidense, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo reiteró su visión sobre el valor de las principales monedas del mundo, diciendo que el dólar estaba cerca de su equilibrio de mediano plazo, mientras que el euro se mantenía fuerte y el yen subvaluado.

Masood Ahmed, portavoz del Fondo, expresó que su director gerente Dominique Strauss-Kahn daría una evaluación actualizada de la economía global en el encuentro del Grupo de los Ocho que se celebrará este mes en Japón, donde expresaría su preocupación por la salud del sector financiero.

"Es difícil ser optimista" frente al sector bancario, mientras los precios de las casas en Estados Unidos sigan cayendo, dijo Ahmed.

Sin embargo, dijo que era "tranquilizador" que los bancos estuvieran avanzando en amortizar decenas de miles de millones de dólares en deuda incobrable y en recaudar capital, aunque recordó que un menor crecimiento económico en Estados Unidos seguirá suponiendo desafíos para el sector.

El Fondo sorprendió en abril, cuando estimó que las pérdidas por la crisis crediticia podrían llegar a 1 billón de dólares a nivel global, una cifra considerablemente más alta que la calculada por los inversores.

Publicidad

El FMI publicará el mes próximo una versión actualizada de su panorama económico mundial.

Ven problemas

Las futuras quiebras de bancos estadounidenses asociadas al desplome del mercado inmobiliario podrían incluir a "instituciones de mayor tamaño" que las vistas en el último tiempo, advirtió la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósito (FDIC por sus siglas en inglés).

En un testimonio elaborado para una audiencia del comité bancario del Senado sobre el estado de los bancos de inversión, Sheila Bair comentó que cada vez más entidades financieras en problemas enfrentan una alta exposición a préstamos inmobiliarios comerciales y de construcción.

"También existe la posibilidad de que las futuras quiebras puedan incluir a instituciones de mayor tamaño de lo que hemos visto en el pasado reciente", dijo Bair.

"Las incertidumbres en el actual ambiente económico continúan, lo que pone desafíos significativos a la industria bancaria, a los dueños de casa y a los reguladores de los bancos", agregó.

La FDIC, que posee unos 52,800 millones de dólares en su fondo de seguros de depósitos, inició una revisión de sus tasas de evaluación de riesgo para que los bancos más grandes determinen si están reflejando o no las actuales condiciones, explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad