Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex la empresa más grande de AL

Latin Business Chronicle revela que la paraestatal remplazó a su par venezolana PDVSA; de acuerdo con un análisis, Pemex también fue la que mayores pérdidas registró en 2007.
dom 08 junio 2008 11:43 AM

La petrolera mexicana Pemex reemplazó a su par venezolana PDVSA como la empresa más grande de América Latina, según una nueva calificación de las 500 empresas más grandes de la región, pero también registró las mayores pérdidas en esa lista.

De acuerdo con la revista de internet Latin Business Chronicle, Pemex aumentó sus ventas 2.9% en 2007, para llegar a 104,548 millones de dólares.

Por su parte, las ventas de la venezolana PDVSA bajaron 3% y llegaron a 96,242 millones de dólares, precisó la publicación cibernética con sede en Miami.

Sin embargo, Pemex también se destacó como la empresa con mayores pérdidas en la región en 2007, con 1,685 millones de dólares, de acuerdo con el análisis de la revista.

"Independientemente del debate mexicano por la reforma energética, si uno lo ve desde el punto de vista económico es contradictorio que una de las empresas más grandes de la región pierda dinero", dijo el director en jefe de la revista, Joachim Bamrud.

La petrolera brasileña Petrobras, que se ubicó en tercer lugar de la calificación, es la empresa con mejores resultados, con una ganancia de 13,138 millones de dólares.

Publicidad

En total, las 500 empresas más grandes de América Latina aumentaron sus ventas 26.1%, para sumar un total de un billón 163,130 millones de dólares.

Las ganancias conjuntas aumentaron 23%, para acumular 116,173 millones de dólares, según el análisis de Latin Business Chronicle, realizado con base en datos de la empresa Economática.

Las empresas de Brasil dominan la lista, con 198 de ellas, seguidas por 95 firmas mexicanas, 84 de Chile, 35 de Perú, 33 de Argentina, nueve de Colombia y apenas dos de Venezuela.

Las 10 empresas más grandes en México fueron Pemex, América Móvil, Cemex, CFE, Walmart de México, Carso, Femsa, Telmex, Grupo Alfa y Grupo México.

Otras 44 empresas incluidas en la lista provienen de fuera de América Latina, en especial de Estados Unidos, entre ellas 16 firmas latinas.

La empresa española Telefónica es la empresa extranjera más grande de América Latina, seguida por la alemana Volkswagen.

Latin Business Chronicle es un semanario de Internet que se especializa en negocios en América Latina y dice tener 25,000 lectores al mes, en su mayoría ejecutivos de empresas multinacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad