Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fluye a América Latina

Los flujos de capital crecieron 46% entre 2006 y 2007 y pudieran subir más, según Standard & Po los que más atraen el dinero son los que tienen â??grado de inversiónâ?? como Chile, México y B
lun 09 junio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Brasil desbancó a México en atracción de Inversión Extranjer

La Inversión Extranjera Directa (IED) ha estado fluyendo en el mundo principalmente hacia los países que tienen una calificación soberana en grado de inversión, y aunque no al ritmo como lo hacen economías en desarrollo como China e India, América Latina se ha llevado su rebanada del pastel, según Standard & Poor’s (S&P).

América Latina es el tercer mayor receptor de capital de inversionistas extranjeros, después de Europa Sur-Oriental y de los países en desarrollo de Asia, los flujos de capital han aumentado desde 2003, con un crecimiento de 46% entre 2006 y 2007.

Según la calificadora los incrementos que ha visto América Latina en materia de IED podrían ser mayores si los países tuvieran un mejor marco regulatorio.

“La región podría hacer más para atraer más flujos. Los controles de capital pueden desalentar dichos flujos, incluyendo probablemente a la IED, de llegar a la región y podrían limitar su capacidad de crecer más rápido”, dijo la calificadora.

Tan sólo China alcanzó un nivel récord de IED en 2007 de unos 74,700 millones de dólares (mdd).

Chile, México, Colombia y Brasil tienen las calificaciones soberanas más altas asignadas por S&P en América Latina. El último de ellos acaba de recibir el grado de inversión haciéndolo más atractivo en la región.

Publicidad

Los canales por donde han estado fluyendo estas sumas de dinero son los elevados precios de los ‘commodities’, una mayor estabilidad macroeconómica en gran parte de los países, los miles de millones de dólares en remesas de emigrantes en Estados Unidos y Europa y a que las economías latinoamericanas han atraído crecientes niveles de flujos de capital.

Las remesas que enviaron los mexicanos desde EU descendieron en los primeros cuatro meses del 2008 un 2.37%, para llegar a 7,336 mdd, según cifras del Banco de México.

Además, la región ha registrado por primera vez un superávit sostenido en la cuenta corriente desde 2003 y hasta 2007, dijo S&P.

Durante todo 2007, América Latina recibió un total de 105,900 mdd de IED; Brasil (34,600 mdd), México (24,000 mdd), Chile (14,456 mdd) y Colombia (8,000 mdd) fueron las naciones que más flujos recibieron, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La IED ha crecido más del doble en América Latina al pasar de 344,000 mdd en 1999 a 737 mdd en 2006.

“Aunque los flujos de IED a Colombia se han dirigido principalmente al sector de hidrocarburos, en Brasil y Chile, se han canalizado principalmente al sector minero. Los tres países se beneficiarán de las mayores exportaciones y producción de energía derivados de los recientes flujos de IED, un buen augurio para el crecimiento del PIB”, indicó S&P.

Otros sectores están surgiendo en la región como receptores de IED tales como telecomunicaciones y de bienes raíces.

De América Latina para el mundo

Gracias al crecimiento sostenido que han experimentado los mercados ‘emergentes’ y a la debilidad del dólar que ha tocado mínimos históricos, la inversión de empresas latinoamericanas en Estados Unidos se ha convertido en una posibilidad más real. Además, grandes compañías de la región han ingresado a otros países.

Tal es el caso de Cemex con la compra de Rinker Group Ltd. de Australia en 2007 y la minera Companhia Vale do Rio Doce con la adquisición de la canadiense Inco Ltd. en 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad