Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Larrea testificaría en caso Asarco en EU

El presidente ejecutivo del Consejo de Grupo México está programado para testificar en el juici habían considerado su presentación en video, pero el juez estimó que debía acudir personalmente
lun 09 junio 2008 11:52 PM

Uno de los hombres más ricos de México y supuesto cerebro de un convenio que según los abogados de Asarco LLC despojó a esa minera de Arizona de su activo principal está programado para testificar en la parte final del juicio de cuatro semanas sobre el caso.

Germán Larrea es el presidente ejecutivo y vicepresidente del Consejo de Grupo México, la casa matriz de Americas Mining Corp. Esta última compró a Asarco la participación accionaria mayoritaria de dos minas peruanas de cobre. Asarco es también una filial de Grupo México.

Asarco espera el resultado del juicio en una corte federal por su demanda en que pide una indemnización de al menos 10,000 millones de dólares porque, según sus abogados, la transferencia de Southern Peru Copper Corp. fue fraudulenta y colocó a Asarco en situación de bancarrota.

La prevista comparecencia para el martes de una figura empresarial de la magnitud de Larrea, quien tiene la reputación de ser discreto en sus apariciones públicas, es en principio el momento relevante del proceso.

El testimonio de Larrea fue puesta en duda la semana pasada cuando los abogados de Americas Mining Corp. anunciaron súbitamente que no asistiría. Dijeron que su presentación en video sería suficiente, pero el juez federal de distrito Andrew Hanen coincidió con los litigantes de Asarco en que Larrea debía acudir personalmente.

Brian Antweil, abogado de Americas Mining Corp., afirmó el mes pasado en su declaración inicial que Larrea diría en testimonio que su error mayor fue permitir que Asarco solicitara la protección por quiebra.

Publicidad

''No verán a un imperio del mal, ni una secuela de Godfather (El Padrino)'', dijo Antweil en esa ocasión.

Pero el lunes durante un receso del juicio, G. Irvin Terrell, jefe de los abogados de Asarco LLC, dijo: ''Creo que el señor Larrea fue el cerebro de lo que le sucedió a Asarco''.

De inmediato no fue atendido el comentario solicitado el lunes a las oficinas de Grupo México en la capital mexicana.

Larrea y su familia aparecen en el lugar 127 de la lista de multimillonarios de Forbes en este año con una fortuna neta estimada en 7,300 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad