Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos ‘rescatan’ a petroleras

Senadores bloquearon una propuesta que tributaba las ganancias de las empresas del sector; el legislador Pete Domenici dijo que la medida obligaría a elevar las importaciones energéticas
mar 10 junio 2008 12:11 PM
Sin Pie de Foto
Senadores demócratas tratan de gravar las ganancias de las e

Senadores republicanos bloquearon una propuesta para imponer tributos a las ganancias obtenidas por las principales empresas petroleras de Estados Unidos, pese a promesas de los demócratas de que la medida tenía como propósito lidiar con la indignación existente en el país por el aumento vertiginoso del precio de la gasolina.

El galón de gasolina oscila en los cuatro dólares.

El proyecto de ley de los demócratas habría impuesto un tributo a cualquier ganancia ''excesiva'' de las cinco principales empresas productoras de petróleo, y ofrecido al gobierno federal más poder para lidiar con la especulación en los mercados de materias primas. Según los proponentes de la legislación, esa especulación está inflando los precios del crudo.

''Los estadounidenses están furiosos por lo que está ocurriendo'', declaró el senador demócrata Byron Dorgan. Señaló que estadounidenses exigen al Congreso que haga algo para poner freno a las ganancias de las petroleras y a la ''orgía especulativa'' de los mercados de materias primas.

Pero los republicanos señalaron que la forma de enfrentar el problema de los altos costos de los combustibles no es a través de impuestos a las empresas petroleras.

Según el senador republicano Pete Domenici, si bien los estadounidenses quieren que baje el precio de la gasolina, imponer tributos a las compañías petroleras sólo servirá para ''aumentar los impuestos y aumentar las importaciones''.

Publicidad

Los demócratas necesitaban 60 votos para imponer la medida. Sólo consiguieron 51 votos. Cuarenta y tres senadores votaron en contra del proyecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad