Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En caso Asarco, EU va con empresa india

El gobierno estadounidense señaló que el plan de Grupo México tiene defectos significativos; presentó documentos para apoyar la venta del productor de cobre a Sterlite, por 2,600 mdd.
mié 11 junio 2008 03:22 PM
Sin Pie de Foto
Grupo México espera un repunte en los precios del cobre. (Ar

El gobierno de Estados Unidos presentó a un tribunal documentos en los que apoya la venta del quebrado productor de cobre Asarco LLC a la firma india Sterlite Industries Ltd, por 2,600 millones de dólares.

La operación es considerada por Estados Unidos como una alternativa a la propuesta "incompleta" de Grupo Mexico, matriz de Asarco.

Sterlite, filial de Vedanta Resources Plc, dijo a finales de mayo que podría comprar los activos operativos de Asarco en un acuerdo totalmente en efectivo.

Grupo Mexico, que hizo una oferta alternativa por la compañía y prometió a los acreedores la "recuperación total", dijo que haría todo lo que esté a su alcance para bloquear la venta de su subsidiaria.

Asarco, que posee tres minas de cobre en el sureño estado estadounidense de Arizona, pidió la protección por bancarrota en el 2005 luego de que fuera demandada por 1,000 millones de dólares por cuestiones ambientales.

Los documentos, presentados en la Corte de Quiebras de Estados Unidos de la ciudad de Corpus Christi, en el estado de Texas, llegaron un día después de una audiencia para aprobar el procedimiento de venta de la minera.

Publicidad

"La propuesta de Sterlite es la más alta y los beneficios de más efectivo resultan en la disponibilidad de más fondos para limpiar las propiedades contaminadas por las operaciones históricas (de Asarco)", dijo el Gobierno.

Estados Unidos fustigó las objeciones de Grupo Mexico a la venta, en especial los reclamos de que la corte debería rechazar las provisiones para que Sterlite reciba una compensación si el acuerdo no se concreta.

"Estados Unidos cree que el plan propuesto por la matriz no es un plan de pago total, tiene defectos significativos y no apoya el rechazo de la tarifa de ruptura de contrato", dijo el Gobierno en los documentos presentados a la corte.

El Gobierno dijo que temía que si la corte rechazaba la tarifa de ruptura de contrato u otra protección por la oferta de Sterlite podría alejar a la compañía de las negociaciones, ahuyentar a otros interesados y mantener a Asarco en la bancarrota durante los próximos años.

El gobierno de Estados Unidos dijo que hizo la presentación en la corte en representación de la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento del Interior, el Departamento de Agricultura y los estados de Montana, Washington, Oklahoma, Kansas y Missouri.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad