Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google gana el Príncipe de Asturias

La firma estadounidense fue galardonada en la categoría de Comunicación y Humanidades; el premio se entregará en el otoño y está dotado con 50,000 euros y una escultura de Joan Miró.
mié 11 junio 2008 08:00 AM
Sin Pie de Foto
Google ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento,

Google, el popular buscador de Internet, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, según informó el jurado, reunido en la ciudad española de Oviedo.

Creado por Sergey Brin y Larry Page en 1998, Google está considerado como el mejor buscador de la historia web.

"Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento", aseguró el acta del jurado al dar a conocer el galardón.

"De este modo, contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales", agregó la declaración.

Google responde a cientos de millones de peticiones diarias y realiza búsquedas sobre millones de páginas web e imágenes.

El director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, agradeció el premio, que definió como "un espaldarazo" para seguir trabajando en la filosofía de la empresa, que según dijo es hacer accesible para todos la información del mundo, independientemente del país y de la lengua.

Publicidad

"Es un sueño difícil de conseguir y este premio por lo menos nos anima a seguir intentándolo, porque esta labor que queda para conseguir que toda esta información esté a disposición de todos todavía no está conseguida, hay mucho que hacer", declaró Rodríguez Zapatero a la Cadena Ser.

Brin (Moscú, 1973) y Page (Michigan, Estados Unidos, 1973), desarrollaron en 1996 un buscador al que llamaron BackRub, que un año después adoptó el nombre definitivo de Google, inspirándose en el término inglés "googol", que representa la cifra 10 elevada a 100.

En 1998 fundaron el buscador, que tuvo su sede inicial en un garaje de Menlo Park, en California. Un año después tenían un presupuesto de 25 millones de dólares y se trasladaron a las sedes de Googleplex, en Mountain View, California.

Este es el cuarto premio que se concede este año tras el de Investigación Científica y Técnica, otorgado a cinco creadores de nuevos materiales; el de las Artes, a las Orquestas Infantiles venezolanas, y el de Cooperación, a cuatro organismos que luchan contra la malaria en Africa.

A este galardón optaban un total de 25 candidaturas procedentes de Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Irán, México, Polonia, Reino Unido, Venezuela y España.

La candidatura fue propuesta por José Luis Pardos, embajador de España, y contó con el apoyo de Al Gore, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, y de Vinton G. Cerf, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002.

En ediciones anteriores fueron galardonados con el premio de Comunicación las revistas Science y Nature (2007), Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino (2003) o Umberto Eco (2000).

Los premios, que se entregarán en el otoño en Oviedo, están dotados con 50,000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad