Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras pide cambio petrolero mexicano

La firma brasileña dijo que México debería hacer algo para modernizar su sector petrolero; Petrobras presumió los logros que ha tenido tras su reforma en agosto de 1997.
mié 11 junio 2008 01:08 PM
Petrobras dijo que México debe pensar en hacer algo para cam

El gerente general de Activos en Desarrollo de la estatal brasileña Petrobras, Homero Ventura, afirmó que en México se debería "por lo menos pensar en hacer algo" para modernizar el sector petrolero y comenzar "de a poco". 

Ventura sostuvo que "con certeza recomiendo que por lo menos se piense (en México) en hacer algo, de a poco; no se va a cambiar todo de una vez". 

El directivo recordó que Petrobras rompió en 1997 el monopolio que el Estado ejercía sobre la exploración y explotación petrolera y "la experiencia fue muy buena, no tiene un punto que yo me acuerde que no se mostrara positivo, no hay un punto negativo que yo recuerde". 

Señaló que Petrobras entró a buscar capital bursátil varios años antes de la ruptura del monopolio, por lo cual "ya sabíamos cómo tener capital de otros, no solamente del gobierno. Después de saber eso decidimos abrir el capital a otros países". 

Detalló que "del capital económico de Petrobras, 40% está en manos de extranjeros, en las Bolsa de valores local, en Nueva York, Buenos Aires y Madrid. El 40% del capital económico no está en las manos de los brasileños". 

"El gobierno mantiene 51%. La administración de Petrobras es dictada por el gobierno, pero no podemos ser sólo una empresa estatal como éramos, tenemos que responder a los inversionistas nuevos", dijo. 

Publicidad

Ventura insistió en que la apertura de Petrobras fue "solamente positiva en todos los aspectos. Con la apertura, otras empresas llegaron y prácticamente obligaron a Petrobras a actuar de una manera distinta, con más cuidado". 

El funcionario aseveró que "no es coincidencia que desde 1997 todos los indicadores de la empresa son plenamente positivos, los financieros, de desempeño de exploración, el aumento de producción, incluso los indicadores de salud, ambiente y calidad". 

La Ley 9478, del 6 de agosto de 1997, ubicó a Petróleo Brasileiro (Petrobras) como "una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Energía, Minas y Energía que tiene como objeto la investigación, trabajo, refinación y procesamiento (de crudo)". 

Ventura señaló que tras la ruptura del monopolio Petrobras pudo mantener un alto perfil en la competencia y "no fue difícil porque teníamos el conocimiento de nuestras cuencas, entonces las compañías (extranjeras) vinieron para acá". 

"Tenemos el conocimiento y retuvimos las principales bloques. Tuvimos que hacer un esfuerzo, porque éramos la empresa estatal, nos quedamos con gran parte de los bloques que ya estaban en desarrollo", dijo. 

Abundó que "fue un gran esfuerzo para mantener las mejores áreas, pero hay un espacio muy grande que Petrobras solita no podría invertir ni tendría condiciones de invertir para buscar y confirmar la existencia de petróleo". 

Petrobras obtuvo el año pasado ingresos netos por poco más de 100,000 millones de dólares y ganancias totales por unos 120,600 millones, de acuerdo con estadísticas del consorcio estatal brasileño, el cual tiene 272,952 accionistas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad