Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asarco pide 10,000 mdd a Grupo México

La empresa estadounidense solicita que le devuelvan participación de dos minas peruanas de cobr exige a juez que la compañía mexicana le regrese ese activo y los dividendos que le ha reditua
jue 12 junio 2008 04:33 PM

Los abogados que representan a una compañía minera estadounidense iniciaron el jueves sus alegatos finales en un juicio que busca definir si su matriz mexicana la despojó ilegalmente de su activo más valioso, haciendo que cayera en bancarrota.

La estadounidense Asarco LLC le está pidiendo a un juez federal en Brownsville que le ordene a Americas Mining Corp. -una subsidiaria de Grupo México- que le devuelva ese activo -una participación de control en dos minas peruanas de cobre- y los dividendos que le ha redituado. Se estima que el valor combinado de ambos rubros rebasa los 10,000 millones de dólares.

El testimonio el martes de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México y director ejecutivo y presidente de Grupo México, la sociedad controladora de Asarco y Americas Mining Corp., iba a ser el momento culminante del proceso judicial.

Pero Larrea compareció durante cinco horas, ofreciendo principalmente respuestas del tipo "no lo sé" y "no recuerdo", mezcladas con la repetida insistencia de que él nunca quiso que Asarco se fuera a la quiebra.

Asarco alega que poco después que compró la compañía en 1999, Grupo México empezó a preparar los medios para aislar a las acciones de la peruana Southern Peru Copper de los grandes pasivos de Asarco.

Finalmente, en 2003, Grupo México le compró a Asarco una participación de control en Southern Peru Copper.

Publicidad

Pasaron más de dos años después de esa venta de acciones cuando Asarco se declaró en bancarrota. Southern Peru Copper fue renombrada Southern Copper Corp. (PCU) en 2005.

Larrea y los abogados de Americas Mining sostienen que la compraventa de acciones fue una manera de inyectarle a Asarco la liquidez que entonces necesitaba desesperadamente.

Asarco sostiene que era insolvente cuando fue vendido su activo más valioso.

"Ellos sacaron a los directores independientes y tomaron decisiones en nombre de Asarco sólo en interés de ella (Americas Mining Corp.) y Grupo (México), por encima de la mayoría de los acreedores de Asarco", según un alegato de Asarco presentado el miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad