El iPhone de la discordia

En México sólo América Móvil distribuirá el equipo de Apple y MoviStar pierde por no tener 3G; pero al no haber un contrato de exclusividad, Telcel tiene a la competencia en la puerta.
El iPhone se agotó en el Reino Unido antes de su lanzamiento
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La guerra por distribuir el iPhone en México, el segundo mayor mercado de telefonía móvil de Latinoamérica, tiene una cara diferente a la de otros países.

La española Telefónica no distribuirá en su lanzamiento el iPhone en México debido a que está imposibilitado tecnológicamente al no contar con una red 3G (tercera generación) como la que recientemente Telcel ofrece al mercado.

Telefónica informó que comercializará el dispositivo en 12 mercados latinoamericanos, excepto en México, con lo que sumará 16 naciones que incluyen a Reino Unido y España, mientras que América Móvil lo distribuirá en 15 naciones varias de las cuales en las que compite con la firma española.

Telefónica rechazó hacer comentarios respecto a la competencia que le representará América Móvil en la distribución del iPhone en México, una fuente de la compañía se limitó a decir que “no hay exclusividad”.

Telefónica espera participar en las próximas licitaciones de espectro radioeléctrico que ha anunciado el gobierno mexicano para poder ofrecer los servicios de 3G, entre ellos Internet de banda ancha móvil que es compatible con el nuevo teléfono de Apple.

Por su parte, la compañía del empresario Carlos Slim declinó precisar si el acuerdo con Apple para la distribución del iPhone es contiene una cláusula de exclusividad para México. Amóvil, sin embargo, destacó que el costo de los populares teléfonos no será el que dijo Apple esta semana.

“Los costos que dieron (Apple) están puestos para Estados Unidos, no necesariamente para el exterior, obviamente han hecho un esquema para hacer el costo más accesible y eso se verá reflejado”, dijo Patricia Ramírez, vocera de América Móvil.

Tradicionalmente los productos de Apple que se comercializan en México, como el iPod, se venden entre 30 y 40% más caros que en Estados Unidos.

Steve Jobs, el CEO de Apple, informó el lunes que el iPhone de 8 GB costará 199 dólares, mientras que el de 16 GB tendrá un precio de 299 dólares, una baja de alrededor de 100 dólares respecto a los costos actuales.

Un iPod Touch cuesta en México alrededor de 4,049 pesos (351 dólares), mientras que en Estados Unidos cuesta el equivalente a alrededor de 3,150 pesos (299 dólares).

Pese a ello, el dispositivo ha despertado un gran interés por parte de los consumidores mexicanos.

“En día y medio, miles de personas se han registrado en la página de Internet para recibir información del teléfono (iPhone)”, dijo Ramírez.

América Móvil dijo que conforme se acerque la fecha de lanzamiento, 11 de julio, dará a conocer los planes comerciales del iPhone. Por ahora se sabe que el teléfono estará disponible a través de diversos planes tarifarios que incluyen paquetes de descarga de datos.

Analistas consideran que la venta de este equipo se dirigirá a sus clientes de contrato o pospago, mercado que representa alrededor del 10% de la base de suscriptores a nivel nacional.

Sin embargo, el 31% de los latinoamericanos están interesados en adquirir un aparato 3G reveló una encuesta regional realizada por TNS, firma de investigación de mercado.

“El aparato no va llegar muy caro, se ve como una amenaza fuerte para el resto de los aparatos”, dijo María de Jesús Hernández, Subdirectora del Sector Technology de TNS.

En México el uso de teléfonos con reproductor de música MP3 se incrementó más de tres veces entre 2006 y 2007.

“Sin embargo la gente todavía esta incierta sobre los costos de los servicios 3G”, dijo Hernández.

Se estima que alrededor de un 6% de los suscriptores de telefonía en México cuanta con servicios 3G que proporcionan tanto Telcel como Iusacell, esta última empresa no estuvo disponible para comentar si su tecnología estaría disponible para distribuir el iPhone.

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