Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México ofrece 4,100 mdd a Asarco

La minera dijo que la cantidad sería para pagar las demandas contra su subsidiaria estadouniden la propuesta fue presentada a una corte de Texas y será presentada al consejo de administración
jue 12 junio 2008 11:47 PM

La minera mexicana Grupo México dijo el jueves que podría destinar hasta 4,100 millones de dólares para pagar las demandas contra su subsidiaria estadounidense en quiebra Asarco LLC.

La propuesta presentada por Grupo México en una corte de Corpus Christi, Texas, contempla poner hasta 2,700 millones de dólares para pagar las demandas, usar 1,000 millones de dólares que Asarco tiene en efectivo, y agregar hasta 440 millones de dolares de ser necesario.

Un integrante del consejo de administración de Asarco dijo que propondría al resto de los miembros considerar la nueva propuesta.

Los abogados de  Asarco iniciaron sus alegatos finales en un juicio que busca definir si Grupo México la despojó ilegalmente de su activo más valioso, haciendo que cayera en bancarrota.

Pidieron a un juez federal en Brownsville que le ordene a Americas Mining Corp. -una subsidiaria de Grupo México- que le devuelva una participación de control en dos minas peruanas de cobre y los dividendos que le ha redituado. Se estima que el valor combinado de ambos rubros rebasa los 10,000 millones de dólares.

El martes, Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México y director ejecutivo y presidente de Grupo México, compareció durante cinco horas en una corte estadounidense y en repetida ocasiones dijo que él nunca quiso que Asarco se fuera a la quiebra.

Publicidad

Asarco alega que poco después que compró la compañía en 1999, Grupo México empezó a preparar los medios para aislar a las acciones de la peruana Southern Peru Copper de los grandes pasivos de Asarco.

Finalmente, en 2003, Grupo México le compró a Asarco una participación de control en Southern Peru Copper.

Pasaron más de dos años después de esa venta de acciones cuando Asarco se declaró en bancarrota. Southern Peru Copper fue renombrada Southern Copper Corp. (PCU) en 2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad