Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa debuta (al fin) en la Bolsa

Este viernes la Bolsa Mexicana de Valores colocará sus acciones en el mercado bursátil; la compañía espera reunir unos 42 millones de dólares y forjar lazos con otras Bolsas de AL.
vie 13 junio 2008 06:00 AM
La tendencia a la baja en los mercados bursátiles de EU y Mé

La colocación de acciones propias que realizará este viernes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) será más discreta que los multimillonarios debuts bursátiles en Brasil, pero el hecho de dejar de ser un club cerrado podría abrirle la puerta a lazos regionales.

La BMV planea difundir este viernes el precio de sus acciones poco antes de la muy esperada oferta pública inicial, en la que podría reunir unos 440 millones de pesos (42 millones de dólares).

La colocación podría ser un paso importante para que México forje lazos con otras Bolsas de la región y reducir la brecha con Europa y Estados Unidos, donde muchos mercados accionarios se han unido traspasando fronteras para elevar la liquidez.

El operador de Bolsa español BME ha logrado la aprobación de su consejo de administración para adquirir hasta un 5% de la BMV, aunque un ejecutivo de la empresa no aclaró cuándo o cómo comprarían una participación.

La actividad en la BMV, que incluye compra y venta de deuda, derivados y futuros del peso y tasas de interés, además de acciones, es menor a la del líder regional, Brasil, pero se espera que crezca con el tiempo.

La Bolsa de materias primas y futuros de Brasil BM&F recaudó 3,400 millones de dólares en su oferta publica inicial el año pasado y Bovespa, que opera la bolsa de valores de Sao Paulo, reunió 3,800 millones de dólares en su debut en el mercado. Ahora, ambas se están fusionando.

Publicidad

El presidente de BM&F Bovespa, Gilberto Mifano, dijo que Brasil -que mueve hasta el 80% del comercio de acciones de Latinoamérica- está interesado en establecer vínculos con la bolsa de México y poner a disposición de los inversores las acciones en los dos países.

"Estamos muy contentos de ver a México ir hacia adelante, preparándose para ser un jugador importante en el futuro", dijo Mifano sobre el OPI de la BMV.

La cotización de las acciones de la BMV comenzará el viernes.

La cultura de mantener los negocios en familia ha impedido que la bolsa de México crezca más rápido, según expertos. La capitalización de mercado de las empresas en la bolsa de México equivale al 45% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 124% en Chile y 95% en Brasil.

El multimillonario Carlos Slim controla a las mayores firmas que cotizan en México y las familias de otros magnates controlan otros grandes jugadores del mercado accionario.

El mercado de Brasil tuvo docenas de OPI en el 2007, comparado con sólo cuatro en México.

Límite a inversionistas

Se espera que el mercado accionario de México se expanda en los próximos años, gracias en parte a los ahorros de los fondos privados de pensión, que se encuentran en un nivel de 83,000 millones de dólares y siguen creciendo sostenidamente.

Nuevas reglas para los fondos de retiro están permitiendo poco a poco a los directores de fondos a invertir más de su cartera en acciones y mejorar sus retornos.

Varios mercados de acciones, derivados y futuros alrededor del mundo se han unido en los últimos años en momentos en que la competencia es más dura y la tecnología ha puesto presión sobre los márgenes de rentabilidad.

"Si puedo ofrecer a los corredores, bancos e inversores locales una base más amplia de productos, voy a evitar que comiencen a negociar en otros lugares", dijo Mifano.

La Bolsa mexicana tiene una cláusula que limita a los inversores a una participación máxima del 5%, a menos que ganen la aprobación de los accionistas. Eso sugiere que la BMV no busca ser adquirida por un jugador grande internacional, o al menos quiere evitar una toma de control hostil.

"Han habido más operaciones de bolsa transnacionales que nunca (en los últimos años), pero las bolsas son un tema muy nacionalista en muchos países", dijo Edward Ditmire, analista del banco de inversión Fox-Pitt Kelton en Nueva York.

"No siempre está claro qué Bolsas son más propensas a participar en una consolidación de la industria", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad