Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patriotismo EU, el dilema de Budweiser

La posible venta de la marca que es ‘propiedad’ de EU terminaría con la fidelidad del consumido estadounidenses se oponen a que Anheuser-Busch, dueña de Budweiser, sea comprada por la belga I
vie 13 junio 2008 12:42 PM
Budweiser gasta 500 millones de dólares al año para promover

Budweiser gasta cerca de 500 millones de dólares por año para promoverse como la cerveza de Estados Unidos, algo que podría volverse más difícil de hacer pronto.

Por décadas, Anheuser-Busch Cos Inc ha trabajado para posicionar a sus marcas Budweiser y Bud Light como las cervezas de los estadounidenses con una serie de laureadas campañas que han rozado en el patriotismo.

La compañía usa en sus etiquetas los colores de la bandera estadounidense -el rojo, el blanco y el azul- y en sus comerciales emplea a soldados y otros íconos de la esencia del país . Un anterior lema de campaña era: "Propiedad de estadounidenses, Embotellada aquí. Nacida aquí".

Pero, la fidelidad a la marca no será fácil de mantener si Anheuser-Busch es comprada por la belga InBev NV, que presentó una oferta no solicitada de 46,000 millones de dólares por su rival estadounidense.

"Ellos ciertamente no abandonarían su posición, pero es verdad que tendrán tiempos duros", dijo Kevin Swanepoel, un veterano ejecutivo de publicidad que actualmente preside The One Club, un grupo sin fines de lucro que premia los logros publicitarios.

Mientras tanto, Internet ha sido utilizado por el público para presionar porque la marca no pase a manos de InBev.

Publicidad

Un sitio web, www.saveAB.com , declaró: "Anheuser-Busch es originalmente estadounidense (...) ahora nuestras ciudades, nuestros estados, nuestra nación y nuestros trabajadores son desafiados por la pérdida de A-B en manos de los inversionistas extranjeros".

Marca de tradición

Muchos estadounidenses recuerdan los comerciales "heroicos" que presentó Anheuser-Busch tras los ataques que sufrió el país el 11 de septiembre o los muy esperados anuncios durante el "Super Bowl" , el evento deportivo más esperado del año.

El año pasado, Anheuser-Busch estuvo entre los 50 mayores anunciante en Estados Unidos con un gasto de 475 millones de dólares, según datos de TNS Media Intelligence.

La cervecera utiliza a DDB/Chicago, propiedad de Omnicom Group Inc, como su principal agencia de publicidad, mientras que InBev utiliza a Lowe Worldwide, que pertenece a Interpublic Group of Cos Inc, para manejar la imagen de su cerveza Stella Artois.

La publicidad de Anheuser-Busch fluctúa entre los comerciales emotivos de Budweiser y los cómicos para Bud Light. Un comercial actual de la cerveza ligera utiliza la frase coloquial estadounidense "dude" (amigo) de manera repetida y en varias maneras.

"No hay una razón real para que InBev se aleje de la tradición sobre la que está hecha Anheuser-Busch", dijo Austin Wilson, editor de la revista Draft magazine.

"La marca Anheuser-Busch es muy fuerte en este país. Me sorprendería si fuera posible quitarle valor a esa marca", añadió.

Pero sus anuncios pueden también elevar los desafíos y la cervecera podría cargar con algunos inconvenientes si su mercadeo enfrenta problemas luego de una compra, dijeron ejecutivos.

Muchos rápidamente recordaron los golpes que Budweiser le dio a su rival Miller cuando fue adquirido por una empresa extranjera, South African Breweries, y creó SABMiller Plc.

Swanepoel, que es sudafricano pero vive en Estados Unidos desde la década pasada, recuerda el mal sabor que le dejaron los avisos relacionados a esa operación.

"Estaba realmente furioso cuando comenzaron la guerra de anuncios", sostuvo. "Boicoteaba a Budweiser, cuando la gente la compraba le pedía que la dejara afuera", señaló.

Videos

Ver comercial de soldados

Homenaje al 11-S

Anuncio para el Super Bowl



Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad