Repsol se enfrenta a Ecuador por crudo

La compañía española demandó al país ante un tribunal del BM por una reforma legal petrolera; la nueva disposición le obliga a entregar casi todos sus ingresos extra debidos al alza del cru
QUITO (CNN) -

La petrolera española Repsol-YPF demandó a Ecuador ante un tribunal arbitral adscrito al Banco Mundial por la aplicación de una reforma legal que la obliga a entregar casi la totalidad de los ingresos extras por los altos precios del crudo, dijo el jueves la compañía.

El reclamo de Repsol-YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) se suma a los de otras cuatro petroleras extranjeras por una ley que aumenta al 99 por ciento la participación del Estado en las ganancias extraordinarias por el precio del crudo.

Con la demanda, "aspiramos a llegar a acuerdos e inmediatamente se retirarían los cargos. Hay la voluntad de hacerlo y aspiramos que esa voluntad también venga del Gobierno", dijo Federico Cruz, portavoz de Repsol-YPF en el país andino.

La demanda fue presentada el 9 de junio y busca la integración de un tribunal arbitral para neutralizar los efectos de la norma, que inicialmente fue aprobada en el 2006 con un reparto de al menos 50 por ciento de los ingresos entre las privadas y el Estado.

Sin embargo, en el 2007, el presidente Rafael Correa elevó la participación estatal al 99%, lo que generó descontento y críticas de las petroleras que operan en el país andino.

La demanda incluye a los socios minoritarios bloque que es operado por la firma española

Repsol-YPF tiene una participación del 35% del área de concesión y es la operadora del bloque 16, del que produce unos 60,000 barriles por día (bpd).

Las petroleras panameña City, la francesa Perenco y la estadounidense Burlington también han demandado al país ante el CIADI por la ley de reparto de ingresos extras.

Además, la estadounidense Occidental presentó una demanda ante el tribunal por la confiscación de sus activos en mayo del 2006 por el Estado.

Ecuador ha desconocido la jurisdicción del CIADI para tramitar las demandas de las petroleras en su contra, argumentando que las controversias podrían resolverse en cortes locales.

Ahora ve
No te pierdas