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Disfunción eréctil impulsa a Lilly Icos

El 42% de los mexicanos que trata este mal consume Cialis, la pastilla del laboratorio farmacéu para dominar este mercado de 177 mdd, el principal reto es borrar del colectivo el nombre Viagr
sáb 14 junio 2008 06:00 AM
El 42% del mercado mexicano lo tiene Cialis. (Especial)

Esperar 10 años para revertir la disfunción eréctil, quizá suene a mucho tiempo. Pero es el lapso que le llevará a laboratorios farmacéuticos Lilly Icos desarrollar la nueva generación de medicamentos genómicos que sustituya a Cialis, y todavía unos años más para que se dé su comercialización.

Lilly Icos tratará de explotar su patente Cialis, vigente hasta 2015. Ahora es el tercer medicamento más vendido en el país, con 12 millones de pastillas que consumen al año hasta 42% de los 500,000 hombres que se tratan médicamente la disfunción eréctil, dice Bernardo Martínez-Parente, vocero de Lilly para esta marca.

Sin embargo, el mercado es mucho mayor. Se estima que de los 12 millones de varones mexicanos mayores de 40 años que padecen algún grado de disfunción (55%), sólo se atiende 15%.

La perspectiva para este nicho de mercado, valuado en 177 MDD anuales, es prometedora: por un lado, un enfermo tarda hasta cinco años en empezar a tratarse; por otro, el envejecimiento poblacional hará que cada vez más hombres lleguen o superen la mediana edad.

Aunque Viagra se ha convertido en un nombre ‘genérico’ para los fármacos contra la disfunción, Cialis se ha enfocado en ‘capacitar’ a médicos sobre el producto “y cuando el paciente se da cuenta de su efecto, se vuelve fiel consumidor”, señala Martínez-Parente.

Ante la estrategia de Pfizer para atacar el mercado mexicano con dos marcas (Viagra y Paltrex), Lilly responderá con nuevas presentaciones.

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