Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sinder 'barre' vs cambio climático

La firma encargada de limpiar el Paseo de la Reforma enfrenta contratos que acortan sus utilida factores como el aumento de temperatura, que seca áreas verdes, generan incertidumbre en el neg
sáb 14 junio 2008 06:00 AM
Sinder recoge a diario entre 12 y 15 toneladas de basura de

Uno de los mayores orgullos de Ignacio Galindo, presidente de Grupo GH, es que ni el caótico plantón de Andrés Manuel López Obrador, en 2006, pudo impedir que su empresa de servicio y venta de máquinas de limpieza urbana mantuviera aseado el capitalino Paseo de la Reforma, una avenida sobre la que se posa 5% de la riqueza que genera la ciudad (380 mdd diarios).

El grupo, con 46 años en el mercado, se enfrenta al cambio climático y la incertidumbre de contratos, que acortan las utilidades.

Desde hace cuatro años, Sinder, división de GH, tiene un contrato por 3 mdp con el gobierno del DF para limpiar y mantener verdes los 120,000 m2 (casi 29 canchas del Estadio Azteca) de jardines y camellones en el Paseo de la Reforma, desde la Fuente de Petróleos hasta la Alameda Central.

De ahí se recogen diario entre 12 y 15 toneladas de basura que dejan a su paso unos 11,000 transeúntes.

Para ello, Sinder invirtió 2 mdd en maquinaria, tecnología y el sueldo de 250 trabajadores, con lo que obtenía un margen de utilidad de 18%.

Sin embargo, factores como el aumento de la temperatura (que seca las áreas verdes) o las hasta siete marchas por día, acortan sus ganancias. A eso, Galindo vaticina incertidumbre en el largo plazo. “La rentabilidad depende mucho de que los contratos no sean de tres meses; deberían ser de, al menos, cinco años, para dar más de seguridad”.

Publicidad

Sinder contribuyó en 2007 con 2.5 mdd a los más de 21 mdd que grupo GH obtuvo en ingresos en 2007.

Esta división también opera en San Juan del Río, Querétaro. El horizonte de su labor se amplía ante los planes del GDF de limpiar la capital para los festejos del Bicentenario, a celebrarse en 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad